Descripción y análisis del uso de tres herramientas TIC aplicadas a la enseñanza del violín

  1. CLAUDIO PORTALES, JAVIER
Dirigida por:
  1. Miguel Sola Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Ángel I. Pérez Gómez Presidente/a
  2. Adalberto Martínez Solaesa Secretario/a
  3. Bartolomé Rubia Avi Vocal
  4. Javier Marrero Acosta Vocal
  5. José Ignacio Palacios Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 313608 DIALNET

Resumen

RESUMEN: Se trata de crear y experimentar con tres herramientas TIC para comprobar su utilidad como instrumento pedagógico destinado a los alumnos de violín. La primera herramienta se titula 'protocolo de estudio alojado en web' y se basa en un programa de estudio diario para alumnos de violín alojado en web. Para utilizar este programa, sito en www.javierclaudio.com, los alumnos deben realizar diariamente una serie de pautas de estudio con el instrumento e introducir posteriormente en el ordenador diariamente los datos relativos a este trabajo, para fomentar hábitos ordenados, coherentes y efectivos. Concluido este proceso, que ha durado varias semanas, se ha llevado a cabo un estudio de casos sobre la evolución de los participantes en las experiencias, recogiendo los datos sobre su evolución por medio de formularios, en el caso de los alumnos, así como la efectividad de la herramienta en el caso de sus profesores. La segunda herramienta TIC se titula 'interacción autónoma con el sonido del violinista por medios electrónicos'. Con ella se pretende investigar sobre los efectos que produce en los alumnos de violín la interacción visual con su propio sonido mientras están interpretando. El sonido se recoge mediante un micrófono, se introduce en el ordenador que procesa la onda con el programa Cool Edit y lanza el resultado visual mediante un cañón de vídeo, para que el violinista la visualice. Para recoger la información de las experiencias se han entregado formularios que han completado los alumnos participantes en las experiencias, así como diferentes profesores de violín. La última herramienta Tic se ha creado a partir del portal Youtube. Para su construcción, se ha realizado una selección de 294 videos sobre violín alojados en el portal Youtube, se han incluido los enlaces en la web www.iavierclaudio.com y se ha bautizado como "Youtubepedia de violín". Seguidamente se ha presentado a alumnos y profesores de 11 países y se ha recabado su opinión en cuanto a utilidad pedagógica, recogiendo los datos por medio de cuestionarios en papel y también a través de la red. Para completar la investigación, se les ha mostrado estas herramientas a cuatro profesores de Italia, Francia y España, -tres violinistas y un pedagogo- a los que se les ha realizado posteriormente una entrevista en la que han informado sobre su experiencias y opinión sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la pedagogía del violín. La investigación se ha llevado a cabo entre los años 2007 y 2011.