La revista renacimiento (1907)una contribución al programa ético y estético del modernismo hispánico

  1. RODRÍGUEZ MORANTA, INMACULADA
Dirixida por:
  1. Marisa Sotelo Vázquez Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 05 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Adolfo Sotelo Vázquez Presidente/a
  2. Dolores Thion Soriano-Mollá Secretario/a
  3. María Pilar Celma Valero Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 307371 DIALNET

Resumo

La Tesis se trata de un estudio monográfico sobre Renacimiento, selecta revista literaria que vio la luz mensualmente entre marzo y diciembre de 1907. El objetivo principal es aquilatar la importancia que esta publicación tuvo en su contexto social, cultural y literario, pero también desvelar otros detalles ignorados sobre su gestación, recepción, trayectoria, colaboradores y logros más relevantes. En el trabajo se descubren aspectos sobre la poco conocida faceta de intermediario cultural de su Director -Gregorio Martínez Sierra- y sobre la decisiva implicación de Juan Ramón Jiménez, verdadero guía y mentor de la revista. Se indaga, además, en los fecundos diálogos culturales que propició esta empresa, concretamente con el modernismo catalán y con el modernismo hispanoamericano: cuestiones que se documentan y analizan a partir de materiales epistolares inéditos, transcritos y anotados. Lejos de abonar la caduca dicotomía "Modernismo/ 98", se examina el manifiesto inaugural y el corpus de colaboraciones de esta publicación bajo la premisa de que el esteticismo, en la poética de los jóvenes escritores amparados por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y la filosofía krausista, no estaba desprovisto de una finalidad ética y, en ciertas ocasiones, de una voluntad regeneracionista. De ahí que se ofrezca un estudio sobre los modelos filosóficos y literarios que subyacen en el ideario de la publicación. Dado que Renacimiento cierra el repertorio de "revistas modernistas" -en 1908 se funda "Prometeo", más próxima a las vanguardias- y de que constituye la culminación de un proyecto de renovación estética, se examina de qué modo contribuye a la evolución y madurez de la poética modernista española. Por otra parte, es objeto de un cuidado análisis la destacada presencia de traducciones extranjeras: las versiones de obras fundamentales del romanticismo norteamericano y del simbolismo y el decadentismo europeo nos permiten valorar el afianzamiento de ciertos patrones extranjeros en la España de inicios del siglo XX. El trabajo se articula en torno a cuatro bloques temáticos: 1. Biografía de la revista. 2. Credo ético y estético. Fundamentos y modelos teóricos. 3. De la defensa y consolidación de la poética modernista española al despertar del "Futurismo". 4. Renacimiento, paradigma de modernidad (amplitud, eclecticismo y diversidad cultural). La tesis está acompañada de un Apéndice que recoge un Índice de los textos y colaboradores de Renacimiento, y un conjunto de documentos facsímiles, la mayor parte de ellos inéditos: recortes de prensa española e hispanoamericana y copias de los manuscritos epistolares.