El mercado como espacio de lo público. La paradójica expansión del dominio del derecho público producto de la liberalización de las telecomunicaciones. Libertad de empresa, regulación y derecho de la competencia
- DE LA JARA CÁRDENAS, GUILLERMO EUGENIO
- María Calvo Charro Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 18 juin 2008
- Luciano José Parejo Alfonso President
- Agustín de Asís Roig Secrétaire
- Rafael Caballero Sánchez Rapporteur
- Matilde Carlón Ruiz Rapporteur
- José Carlos Laguna de Paz Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Se intenta efectuar un examen del impacto paradójico que los procesos de liberalización, particularmente el de las telecomunicaciones, o comunicaciones electrónicas, produce en el carácter público o privado que las herramientas y técnicas de regulación de los mercados respectivos. Del examen se concluye que este proceso de liberalización, que no termina de acabar, lejor de producir una traslación (como podrían suponer las aproximaciones más ideologizadas) de la materia regulada hacia áreas privadas, y más aún, "publifica" incluso algunas áreas del derecho tradicionalmente adscritas al derecho privado-mercantil, como es el caso del derecho de la competencia. Para ello, se analiza el reequilibrio entre los actuares público y privado que se produce como efecto de los procesos liberalizadores; la permanente tensión hacia la obsolescencia y cambio que se incorpora en el acervo de instrumentos de regulación, sin necesariamente alterar su validez como tales y finalmente se releva como las estructuras imperfectas que se generan con la formación de los nuevos mercados, convierten a los operadores con algún poder relevante en los mismos, en objeto de preocupación para el derecho desde la perspectiva pública de la intervención y control.