Determinación de un método para la estimación de la capacidad de carga de los espacios litorales de clima mediterráneo para desarrollos urbano turístico. Aplicación a la zona del norte chico chileno

  1. CORTES CHAVEZ, SANDRA
Dirigida por:
  1. José Fariña Tojo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. Javier Ruiz Sánchez Presidente/a
  2. Esther Higueras García Secretario/a
  3. María A. Castrillo Romón Vocal
  4. Pilar Chías Navarro Vocal
  5. Eduardo de Santiago Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 204302 DIALNET

Resumen

La investigación está centrada en la interrogante, de cuáles deben ser las condicionantes a considerar, para minimizar los impactos ambientales del crecimiento de la ciudad emplazada en el espacio litoral de la zona geográfica del Norte Chico chileno, para lo cual se ha fundamentado el desarrollo de la tesis en torno a dos grandes temas:%&/Primero, la identificación de problemáticas ambientales en asentamientos emplazados en el espacio litoral de la Región de Coquimbo y que han experimentado un crecimiento significativo producto de la trasformación urbana turística de la costa; y sus orígenes, en las condicionantes urbanísticas que determinaron el crecimiento de la ciudad, y que fueron fijadas en los instrumentos de planificación territorial.%&/Segundo, el análisis de casos de aplicación de la capacidad de carga, como herramienta para alcanzar un desarrollo turístico sustentable, efectuando una catalogación de casos y posterior identificación de Modelos de Capacidad de Carga, orientados al diseño, aplicación y evaluación de instrumentos de planificación territorial, en base a los cuales se formuló un cruce de metodologías que permitió levantar un Modelo Genérico de Capacidad de Carga.%&/La principal contribución de la presente tesis, es formulación de un Modelo de Planificación Territorial a partir del Modelo Genérico de Capacidad de Carga, lo que permite proponer una metodología de diseño para los instrumentos de planificación territorial de futuros desarrollos urbanos y turísticos, considerando el límite de la capacidad de carga de los ambientes litorales del Norte Chico chileno. %&/RESUMEN EN INGLÉS%&/The investigation is focused on the question of what should be the determining factors to consider in order to minimize the environmental impacts of growth of the city located in the coastal area of the geographic area of Norte Chico Chile. The investigation is based on the development of two major theoretical themes: %&/The first theme involves the identification of environmental issues in settlements located in the coastal area of the Coquimbo Region, which have experienced significant growth product of the urban transformation of the tourist coast, and its origins, in urban conditions that determined the growth of the City and which were fixed in the instruments of territorial planning. %&/The second theme involves the analysis of load capacity cases, as a tool to encourage sustainable tourism development, and the making of documentation of cases for the subsequent identification of Carrying Capacity models that direct the design, implementation and evaluation of territorial planning tools, which permit crossing methodologies and allow a generic Carrying Capacity model.%&/The main contribution of this thesis is that it formulates a Model of Territorial Planning from the Generic Model of Carrying Capacity, and allows one to propose a design methodology for instruments of territorial planning for future urban development and tourism while considering the limit the carrying capacity of coastal environments of the Chilean Norte Chico.