Formación permanente del profesorado a través de un Seminario Internivelaraprender mediante investigación-acción sobre Evaluación Formativa y Compartida
- Víctor Manuel López Pastor Director
- David Hortigüela Alcalá Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 25 de de novembre de 2022
- Roberto Monjas Aguado President
- Raúl Barba Martín Secretari
- Elsa Maria Ferro Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar el desarrollo docente producido en un "Seminario Internivelar sobre Evaluación Formativa y Compartida (EFyC)", que desarrolla un proceso de Formación Permanente del Profesorado (FPP) a partir de prácticas de Investigación-Acción (I-A), así como el funcionamiento de dicho seminario y sus resultados. A partir de este objetivo se han secuenciado diversos objetivos específicos: (a) analizar como contribuye la FPP y la I-A al desarrollo docente de los participantes; (b) evaluar el desarrollo del seminario durante cuatro cursos académicos; (c) analizar los aspectos más relevantes de las prácticas de EFyC que se han llevado a cabo en todas las etapas educativas; (d) determinar los resultados más relevantes de dichas prácticas; (e) analizar las consecuencias de la pandemia COVID-19 en las prácticas de EFyC. El método de investigación desarrollado es un diseño de método mixto, concretamente un estudio de caso predominantemente cualitativo. Las técnicas de obtención de datos han sido: observación participante, grupo de discusión, dos cuestionarios, actas de las reuniones del seminario e informes de buenas prácticas elaborados por los docentes. Los datos obtenidos se analizaron mediante categorización y codificación de una serie de categorías y sub-categorías en consonancia con los objetivos específicos, para lograr una comprensión global de la información obtenida. Los resultados del presente estudio parecen indicar que: (a) la FPP y los ciclos de I-A desarrollados en el seminario han contribuido al desarrollo docente de los participantes; (b) las dinámicas del seminario han evolucionado favorablemente, adaptándose a las circunstancias; (c) los aspectos más relevantes de las prácticas de EFyC muestran que: algunos instrumentos de EFyC se utilizan en todas las etapas educativas, la participación del alumnado es mayor gracias a la EFyC y la carga de trabajo del profesorado es mayor al empezar a desarrollar estos sistemas, después va disminuyendo, en cuanto la carga de trabajo del alumnado suele ser la adecuada; (d) los resultados más relevantes de las prácticas de EFyC muestran que el rendimiento académico de los alumnos es bueno en todas las etapas, y los docentes encuentran más ventajas que inconvenientes a la EFyC; (e) debido a la pandemia COVID-19, casi todos los docentes señalan que la EFyC facilitó el seguimiento y el desarrollo de la educación a distancia.