Influencia del Informe Delors en la práctica docente de contextos educativos de España y México

  1. Ana Fabiola Meza Cortés 1
  2. Luis Torrego Egido 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Páginas: 540-552

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.77271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se han cumplido veintiséis años de la publicación del mundialmente conocido Informe Delors, el cual, sin duda alguna, ha tenido un gran impacto e influencia en la teoría y política de la educación, pero ¿cuál ha sido su influencia real en las prácticas educativas? Esta investigación se plantea como propósito dar respuesta a esta interrogante. Para ello, se utilizó el método Delphi, por medio de tres rondas sucesivas de cuestionarios cualitativos a veinte personas expertas de México y España. Los resultados demuestran que en ambos países el Informe Delors es citado en la teoría, para justificar proyectos, así como en los planes y programas de estudio, pero que. sin embargo, no es cumplido en la práctica. Los pilares de aprender a ser y aprender a vivir juntos son los más olvidados en la práctica general y auténtica en las aulas, siendo estos, sin embargo, los más necesarios para responder a las necesidades de las y los estudiantes. Se resalta también la importancia de la formación docente.

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