Diseño y validación de un cuestionario para medir conocimiento sobre propiedades aritméticas de la suma y multiplicación en maestros de Primaria en formación inicial

  1. José María Marbán 1
  2. José Roberto Arias 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Páginas: 431-450

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.76070 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

La comprensión de los números y de las operaciones aritméticas, junto con su uso flexible en situaciones de resolución de problemas, constituyen un aspecto esencial del constructo Sentido Numérico, en torno al cual se ha desarrollado una creciente actividad investigadora en Educación Matemática desde la década de los 90. El presente trabajo centra su atención en la dimensión de este constructo orientada a la comprensión de las propiedades aritméticas de la suma y de la multiplicación y, en particular, en el diseño y validación de un cuestionario para la medición de Conocimiento del Contenido Matemático sobre este tópico por parte de maestros de Primaria en formación inicial. El cuestionario final consta de 20 ítems distribuidos en 5 factores y presenta buenas propiedades psicométricas.

Referencias bibliográficas

  • Adamuz-Povedano, N, Bracho-López, R y Albanese, V (2016). Algoritmos ABN: creencias de maestros de Educación Primaria en formación. En JA Macías, A Jiménez, JL González, MT Sánchez, P Hernández, C Fernández, FJ Ruiz, T Fernández y A Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (551-553). Málaga: SEIEM.
  • Alsina, A (2002). De los contenidos a las competencias numéricas en la enseñanza obligatoria. UNO. Didáctica de las matemáticas, 29, 55-66.
  • Anghileri, J (2006). Teaching number sense, 2nd Edition. London: Continuum International Publishing Group.
  • Bracho, R, Adamuz, N, Jiménez, N y Gallego, MC (2014). Una experiencia de investigación-acción colaborativa para el desarrollo del sentido numérico en los primeros años de aprendizaje matemático. En JL González, JA Fernández Plaza, E Castro Rodríguez, MT Sánchez Compaña, C Fernández, JL Lupiáñez y L Puig (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática (1-9). Málaga: SEIEM.
  • Bruno, A (2000). Sentido numérico. Números, 43, 267-270.
  • Bruno, A y Almeida, R (2017). Establishing profiles on the use of number sense. Journal of Research in Mathematics Education, 6(1), 56-84. http://doi.org/10.17583/redimat.2017.1910
  • Can, D y Özdemir, İE Y (2020). An examination of fourth-grade elementary school students’ number sense in context-based and non-context-based problems. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(7), 1333-1354.
  • Carbó, L y Gràcia, V (Coords.) (2004). El mundo a través de los números. Lleida: Milenio.
  • Carrillo, J, Climent, N, Montes, M, Contreras, LC, Flores, E, Escudero, D, Vasco, D, Rojas, N, Flores, P, Aguilar, Á, Ribeiro, M y Muñoz, MC (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model, Research in Mathematics Education. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981
  • Castro, E (2015). Sentido numérico. En P Flores y L Rico (coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria, (109-126). Madrid: Pirámide.
  • Castro, E, Castro, E y Rico, L (2004). Aprendiendo a multiplicar y dividir. En V. Bermejo (Coord.), Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor (93-116). Madrid: Editorial CCS.
  • Castro, E, Rico, L y Castro, E (1996). Números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Cid, E, Godino, JD y Batanero, C (2004). Didáctica de los Sistemas numéricos para maestros. En JD Godino (Dir.), Didáctica de las matemáticas para maestros. Granada: Universidad de Granada.
  • Costello, AB y Osborne, JW (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Practical assessment, research & evaluation, 10(7), 1-9. https://doi.org/10.7275/jyj1-4868
  • George, D y Mallery, M (2003). Using SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. Boston: Allyn & Bacon.
  • Gersten, R, Jordan, NC y Flojo, JR (2005). Early identification and interventions for students with mathematics difficulties. Journal of Learning Disabilities, 38, 293–304. https://doi.org/10.1177/00222194050380040301
  • Godino, JD, Font, V, Konic, P y Wilhelmi, MP (2009). El sentido numérico como articulación flexible de los significados parciales de los números. En JM Cardeñoso y M Peñas Investigación en el aula de Matemáticas. Sentido Numérico (117- 184). Granada: SAEM Thales.
  • Hedrén, R (1999). The teaching of traditional standard algorithms for the four arithmetic operations versus the use of pupils’ own methods. En I Schwank (Ed.). Proceedings of the First Conference of the European Research in Mathematics Education I: Group 2. Osnabrueck.
  • Hill, HC, Ball, DL y Schilling, SG (2008). Unpacking Pedagogical Content Knowledge: Conceptualizing and Measuring Teachers’ Topic-Specific Knowledge of Students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400.
  • Kaminski, E (2002). Promoting Mathematical Understanding: Number Sense in Action. Mathematics Education Research Journal, 14(2), 133-149. http://doi.org/10.1007/BF03217358
  • Lawshe, CH (1975). A Quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563-575. http://doi.org/10.1111/j.1744- 6570.1975.tb01393.x
  • Llinares, S (2001). El sentido numérico y la representación de los números naturales. En E Castro (Ed.). Didáctica de la Matemática en la Educación (pp. 151-176). Madrid: Síntesis.
  • Martínez, J (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón, 63(4), 95- 110.
  • McIntosh, A, Reys, BJ y Reys, RE (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the learning of mathematics, 12(3), 2-8. http://doi.org/10.12691/education-5-9-13
  • Mejía, E (2005). Técnicas e instrumentos de investigación. Lima: UNMSM.
  • Morales, P (2011). Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
  • Morales, P (2012). Análisis de ítems en las pruebas objetivas. [Documento en línea]. Universidad de Comillas. Madrid.
  • Pitta, D (2014). Number Teaching and Learning. Encyclopedia of Mathematics Education. Springer.
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022.
  • Tristán-López, A (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en medición, 6(1), 37-48.
  • Verschaffel, L y De Corte, E (1996). Number and Arithmetic. In AL Bishop, K Clements, C Keitel, J Kilpatrick & C Laborde (Eds.). International Handbook of Mathematics Education (pp 99–137). Netherlands: Kluwer Academic Printed. https://doi.org/10.1007/978- 94-009-1465-0_4
  • Verschaffel, L, Greer, B y De Corte, E (2007). Whole Number Concepts and Operations. In: Lester FK (ed) Second Handbook of research on mathematics teaching and learning, IAP, Charlotte, 557 – 628.
  • Wagner, D y Davis, B (2010). Feeling number: grounding number sense in a sense of quantity. Educational Studies in Mathematics, 74 (1), 39-51. https://doi.org/10.1007/s10649-009-9226-9