Juan de Juni y el foco toledano de esculturalas imágenes para Renera (Guadalajara)

  1. Vasallo Toranzo, Luis 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Aldizkaria:
BSAA Arte

ISSN: 1888-9751

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakia: 88

Orrialdeak: 95-110

Mota: Artikulua

DOI: 10.24197/BSAAA.88.2022.95-110 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: BSAA Arte

Laburpena

In 1544, two secondary artists from the archbishopric of Toledo commissioned Juan de Juni to create the main images for the altarpiece in the small town of Renera (Guadalajara). The commission allows the catalog of the Frenchman to be expanded in his early years in Valladolid and, above all, to relate him to Alonso Berruguete and to the sculpture focus of Toledo.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Agapito y Revilla, Juan (1927): “Un testamento inédito de Juan de Juni”, Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, 8, 141-152.
  • Agapito y Revilla, Juan (s. a.): La obra de los maestros de la escultura vallisoletana. Papeletas razonadas para un catálogo I. Berruguete – Juni – Jordán. Valladolid, Imp. de E. Zapatero.
  • Arias Martínez, Manuel (2020): Gaspar Becerra en España. Entre la pintura y la escultura. Astorga, Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías e Instituto de Estudios Giennenses.
  • Buendía, J. Rogelio / Ávila, Ana (1982): “La intervención de Juan de Villoldo en la provincia de Guadalajara: el retablo de Renera”, BSAA, 48, 233-242. Handle: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12683
  • Carbonell Buades, Marià (2007-08): “Sagreriana Parva”, Locus Amoenus, 9, 61-78.
  • Carbonell Buades, Marià (2017): “Gregorio Pardo, Burgensi sculptori clarissimo: una hipótesis italiana para el hijo de Maestre Felipe”, en Letizia Gaeta (dir.): Napoli e la Spagna nel Cinquecento. Le opere, gli artisti, la storiografia. Salento, Mario Congedo Editore, pp. 127-150.
  • Collar de Cáceres, Fernando (1989): Pintura en la antigua diócesis de Segovia, 1500-1631, t. 1. Madrid, Diputación Provincial de Segovia.
  • Cruz Valdovinos, José Manuel (1980): “Miguel de Urrea, entallador de Alcalá y traductor de Vitruvio”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 17, 67-72.
  • Cuesta Hernández, Luis Javier (2009): Arquitectura del Renacimiento en Nueva España. Claudio de Arciniega, “Maestro Maior de la obra de la Yglesia Catedral de esta Ciudad de México”. México, Universidad Iberoamericana.
  • Estella, Margarita (1985): “Noticias artísticas de Torrelaguna”, BSAA, 51, 305-318. Handle: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10686
  • Estella Marcos, Margarita (1990): Juan Bautista Vázquez el Viejo en Castilla y América. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Estella, Margarita / Cortés, Salvador (1989): “Los retablos documentados de Fuentelaencina y Auñón, y noticias sobre los de Pozuelo del Rey y Renera”, Archivo Español de Arte, 62/246, 131-155.
  • Fernández Arenas, José (1977): “Martín de Santiago, noticias de un arquitecto andaluz activo en Salamanca”, BSAA, 43, 157-172. Handle: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12383
  • Fernández del Hoyo, María Antonia (1996-97): “Testamento de Ana de Aguirre, segunda mujer de Juan de Juni”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, 1, 15-19.
  • Fernández del Hoyo, María Antonia (2012): Juan de Juni, escultor. Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • García Chico, Esteban (1941): Documentos para el estudio del arte en Castilla, t. 2: Escultores. Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • Gómez Román, Ana María (2015): Escultores de “terrible condición”. La escultura en el sistema de las artes desde el siglo XVI al XIX. Granada, Universidad de Granada.
  • González García, Miguel Ángel (1991): “Pedro de Arbulo Marguvete y Gaspar Becerra”, Príncipe de Viana, anejo 12 (Jornadas Nacionales sobre el Renacimiento Español), 211-215. Disponible en: https://www.culturanavarra.es/es/anejo-12 (consultado el 6 de julio de 2022).
  • González Ramos, Roberto (2003): “Pedro de Castañeda: su pintura para el refectorio del Colegio Mayor de San Ildefonso (1553)”, Archivo Español de Arte, 90/303, 326-329.
  • Layna Serrano, Francisco (1948): La provincia de Guadalajara (descripción fotográfica de sus comarcas). Madrid, Hauser y Menet.
  • Llamazares Rodríguez, Fernando (2004): “Una revisión de obras del círculo de Juni”, Imafronte, 16, 149-166.
  • Marías, Fernando (1989): El largo siglo XVI. Madrid, Taurus.
  • Martí y Monsó, José (1898-1901): Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid basados en la investigación de diversos archivos. Valladolid y Madrid, Leonardo Miñón. Disponible en: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=855 (consultado el 6 de julio de 2022).
  • Martín González, Juan José (1974): Juan de Juni, vida y obra. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Parrado del Olmo, Jesús María (2002): Talleres escultóricos del siglo XVI en Castilla y León. Arte como idea. Arte como empresa comercial. Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • Pérez de Castro, Ramón / Martínez Gonzalo, Gloria (2017): “La capilla de los Reyes de la catedral de Palencia: la sarga de Juan de Villoldo y su taller y una escultura reencontrada de Juan de Valmaseda”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 52, 35-46.
  • Ponz, Antonio (1776): Viage de España, t. 5. Madrid, Joachín Ibarra. Disponible en: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=7147 (consultado el 6 de julio de 2022).
  • Portal Monge, Yolanda / Sena Espinel, María Paz de (1996): “Artistas y artesanos del libro en la Salamanca del siglo XVI a través de los libros parroquiales de bautismo”, Memoria Ecclesiae, 9, 221-257.
  • Ramos Gómez, Francisco Javier (2004): Juan Soreda y la pintura del Renacimiento en Sigüenza. Guadalajara, Diputación de Guadalajara.
  • Río de la Hoz, Isabel del (2001): El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542). Salamanca, Junta de Castilla y León.
  • Saldaña Carretero, Rosa María (2015): “Pedro de Castañeda, Bartolomé Escudera y Juan de Cerecedo, el caso de tres pintores en la Alcalá de Henares del siglo XVI”, Anales Complutenses, 27, 79-99.
  • Sánchez-Palencia, Almudena (1976): “La iglesia de Santo Domingo de Pozuelo del Rey”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 13, 117-122.
  • Tormo, Elías (1914): “La Inmaculada y el arte español”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 22, 176-218.
  • Urrea, Jesús (2006): “Revisión y novedades junianas en el V Centenario de su nacimiento”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, 10, 3-14.
  • Vasallo Toranzo, Luis (2004): Sebastián Ducete y Esteban de Rueda, escultores entre el Manierismo y el Barroco. Salamanca, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.
  • Vasallo Toranzo, Luis (2012): Juan de Anchieta, aprendiz y oficial de escultura en Castilla (1551-1571). Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • Vasallo Toranzo, Luis (2019), “Felipe Bigarny a la luz de su testamento e inventarios de bienes”, Archivo Español de Arte, 92/366, 145-160. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2019.10
  • Vasallo Toranzo, Luis / Pérez Martín, Sergio (2013): “Francisco Giralte y el sepulcro del obispo Gutierre de Carvajal”, Archivo Español de Arte, 86/344, 275-290. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i344.552
  • Weise, Georg (s. a.): Spanische Plastik aus sieben Jahrhunderten, t. 4: Die Plastik der Renaissance und des Frühbarock in Toledo und dem übrigen Neukastilien. Reutlingen, Gryphius-Verlag.
  • Zarco del Valle, Manuel R. (1916): Datos documentales para la Historia del Arte Español, t. 2. Madrid, Centro de Estudios Históricos.