Dibujos y arquitecturaLa Fiat-Lingotto (1916 � 1927).

  1. Ramos Carranza, Amadeo
Dirigida por:
  1. Juan Luis Trillo de Leyva Director/a
  2. Manuel Trillo de Leyva Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 02 de junio de 2006

Tribunal:
  1. José Ignacio Linazasoro Rodríguez Presidente/a
  2. Francisco Javier Montero Fernandez Secretario/a
  3. José Altés Bustelo Vocal
  4. Justo Fernández-Trapa de Isasi Vocal
  5. José María Mercé Hospital Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 207182 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La tesis profundiza en el conocimiento de la arquitectura industrial de la Fiat-Lingotto recurriendo al dibujo de proyecto, analizando, reflexionando y relacionando diferentes ideas y obras de arquitectura. Elaborar un conjunto de dibujos sobre la Fiat-Lingotto es tener una posición crítica de la obra, de su tiempo y de sus circunstancias; cada plano es un ámbito de actuación único que destila sus propias reflexiones, pero también, es parte de un discurso general cuyas conclusiones sobrepasan los límites críticos y cronológicos de la obra. La Fiat-Lingotto es el primer complejo industrial europeo que se construyó siguiendo el modelo americano de producción mecanizada y en serie y el primero del mundo en ser de ciclo productivo completo. Su construcción se produjo tras la consolidación de las trasformaciones urbanas que se iniciaron a mediados del siglo XIX. Ha sido necesario estudiar las obras industriales realizadas por Giacomo Mattè-Trucco, especialmente la Fiat Grandi Motori (1905-1915), la Fiat-Recambi (1912-13), y el proyecto no construido del año 1914. La inexistencia de un plan general ha obligado a descubrir las estrategias de ocupación del sector desde la propia obra construida siguiendo el orden cronológico de las intervenciones: Officine di Smistamento, 1916; Nuove Officine Fiat, 1916-21; Palazzo Uffici, 1921-23 y 1926; Ampliación Norte, 1923-25 y Ampliación Sur, 1924-27. Cada edificio que compone la Fiat-Lingotto es sí mismo una experiencia cerrada en la que se reconocen los logros alcanzados y las consecuencias que se derivan. La tecnología del hormigón armado simplificaba la construcción, estandarizaba las soluciones y racionalizaba el uso del edificio. Se descubría los beneficios de la edificación en altura, de las que sólo la cubierta tenía la capacidad de recrear plenamente las condiciones del suelo ocupado. La pista de prueba situada en la cubierta se convertía así en el símbolo de una nueva época; un acontecimiento extraño, no natural, que atrajo la curiosidad de sus habitantes y cautivó la admiración de los grandes arquitectos del siglo XX. Analizada la Fiat-Lingotto es posible asumir toda la complejidad de esta arquitectura industrial, de un tiempo y de un lugar, pero también contemporánea por su capacidad de expresar de una manera especial la relación entre lo particular y lo universal. Construida entre el periodo de las vanguardias y el del Movimiento Moderno, la Fiat-Lingotto se descubre como lugar singular de observación de las principales manifestaciones culturales de esos años: la actividad creativa y provocadora del arte moderno, multiplicados por los avances de la tecnología y la construcción; el debate sobre la ciudad; las infraestructuras de comunicación en la formación y la exploración de nuevos territorios; o el edificio como arquitectura que otorga carácter a los espacios que lo rodean. Los cuadros de Mondrian, Kandinsky o Malevich ayudan a buscar nuevas lecturas en esta arquitectura internacional, mientras los proyectos de Antonio Sant'Elia se proponen como punto de inicio de un camino que concluye re-visitando algunos proyectos y obras de Le Corbusier y Mies van de Rohe.