Diseño y diseños gráficos 1984-1999. Quince años de debates ideológicos (el ámbito anglosajón)
- Anna Calvera Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 20 de febrero de 2006
- Mireia Freixa Presidente/a
- J.M. Martí Font Secretario/a
- Sagrario Aznar Almazán Vocal
- Manuel Alvarez Junco Vocal
- Sebastián García Garrido Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Durante las dos últimas décadas del siglo XX, el diseño gráfico ha sufrido importantes cambios. Así, y como es bien sabido, entre 1984 y 1985 se produjeron varios hechos tecnológicos cruciales como es la aparición del ordenador Macintosh de Apple. Pero la tecnología no fue la única causa de las mutaciones sufridas por la disciplina. Quizá el ordenador actuó como catalizador y aceleró el proceso de transformación pero ya existía un terreno abonado en el que se habían examinado críticamente una buena parte de los principios del Movimiento Moderno, que tanta importancia había tenido para el diseño desde el primer tercio del siglo XX. Los resultados de esta puesta en cuestión se han englobado bajo el término de "postmodernismo" y, entre 1984 y 2000, dieron lugar a un diseño gráfico caracterizado por la fragmentación, la indeterminación, el eclectiscismo, y en definitiva, la complejidad, con las que a menudo se relacionan las diversas formas de ese postmodernismo. Un fenómeno interesante en relación con la asunción - o rechazo - de la postmodernidad es que pocos son los diseñadores gráficos que han aceptado la etiqueta de "postmoderno" para su trabajo, quizá por la connotaciones negativas que, en general, ha tenido este término. En ese sentido, en el ámbito anglosajón, podemos encontrar diferencias entre los profesionales británicas, más reaciones a definirse bajo el paraguas del postmodernismo y los norteamericanos que, por el contrario, se han encontrado relativamente conformes con la clasificación. De hecho, estos últimos han sido los que más argumentos han proporcionado y más han escrito sobre la perspectiva postmoderna. El objetivo de esta investigación fue analizar como se ha manifestado el postmodernismo entre los diseñadores gráficos anglosajones, cómo asumiendo las ideas de diversos pensadores europeos - Barthes, Derrida y Foucault, entre otros - y cómo éstas se conectaron con la manera anglosa