Arteterapia e infancia. Un ensayo para la vida

  1. Esther Carmona Pastor
Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Año de publicación: 2016

Número: 11

Páginas: 267-275

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Resumen

Es complejo hablar de trastorno mental grave cuando hablamos de pacientes de tan corta edad. Casi todos ellos son derivados por el fracaso en un espacio común, la escuela, y es que al enfrentarse a los iguales hace aflorar el conflicto. Normalmente los problemas son muy complejos que llegan aderezados con dificultades en casa. Es por esto que la intervención se realiza desde un equipo multidisciplinar que aborda no solo al niño sino a su entorno. El reto está en cómo intervenir con pacientes tan pequeños con un uso escaso del lenguaje verbal. El espacio de arteterapia se presenta como un espacio de contención seguro donde poder forjar un vínculo estable que nos lleve a explorar y experimentar buscando poder rehacer parte de esa experiencia vital. El lenguaje plástico dará forma a sus emociones, dificultades e inquietudes y también posibilitará la trasformación. Todo ello se realiza a través del juego, espacio que posibilita un ensayo para la vida.

Referencias bibliográficas

  • Albamonte M. A., Bermejo V., Ferrándiz C., Guijarro F., Montes I., Palop M. D. Y Sánchez M. (1991) La importancia de la simbolización en los procesos de aprendizaje. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente, Revista 11-12, 109-135
  • Alcamí Pertejo, M. (2010). Un modelo de hospital de día en niños pequeños. Sus indicaciones y contraindicaciones. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente, Revista 50, 209-223. http://www.sepypna.com/documentos/articulos/albamonte-importancia-simbolizacion.pdf
  • Beà, N., Torras, E. (1994) El desarrollo de la identidad en el tratamiento de niños pequeños. Comunicación presentada en el VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente.
  • Bokler, E. (2010). Modelo de intervención terapéutico en el hospital de día de Leganés: Propuestas y reflexiones sobre el trabajo interdisciplinar. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente, Revista 50, 197-207.
  • Fiorini, H. J. (2007). El psiquismo creador. Vitoria-Gasteiz, España: Agruparte.
  • Gonzalo Marrodán, J.L. (2010) La relación terapéutica y el trabajo de reconstrucción de la historia de vida en el tratamiento psicoterapéutico de los niños crónicamente traumatizados. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente; 49, 187-204
  • Klein, M (1930) “Importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo”. Editorial Paidós.
  • Meltzer, D. (1981) “Sobre el Símbolo”. Símbolo y formación del símbolo. Quadernos di Psicoterapia infantile nº 5. Diretti da Carlo Brutti e Francesco Scotti. Edit, Borla Roma.
  • Winnicott, D. W. (1997) “Realidad y Juego”. Editorial Gedisa.