Sutiles substrancias de la arquitectura de Lina Bo Bardi
- FERNANDES DE OLIVEIRA, OLIVIA
- Josep Quetglas Riusech Director/a
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Fecha de defensa: 17 de enero de 2002
- Carlos Martí Arís Presidente/a
- Pedro Azara Nicolás Secretario/a
- Iñaki Ábalos Vázquez Vocal
- Juan Antonio Cortés Vázquez de Parga Vocal
- Miguel Usandizaga Calparsoro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Lina utilizó el termino "substancias" en lugar de "materiales", para explicar de qué estaba hecha su arquitectura, es decir compuesta por lo esencial, lo que alimenta, da fundamento y resistencia a la vida. Se comprende así la importancia de determinados elementos vegetales, minerales, aéreos o acuosos en sus edificios, y de expresiones que Lina utilizó repetidamente para nombar algunos de ellos: Rio Sao Francisco, queda d'agua del Pai-Xangó, cidadela, terreiro, jardin de ervas aromaticas y odorantes, términos simbólicos referidos a lugares existentes o propios de religiones y costumbres populares. Sus arquitecturas vienen tratadas como lugares sagrados, en cuanto purificados, sanadores, mágicos y, sobre todo, lugares lúdicos y colectivos donde la noción de tiempo lineal deja de existir, dond el placer y el deseo afloran libremente. Por sus arquitecturas se multiplica toda una combinación infinita de piezas: rios, gargolas, estanques, cascadas, árboles, pilares-árbol, escaleras, etc. Esta constante repetición de un mismo elemento, en diversas obras, épocas y lugares, hace que toda noción cronológica de tiempo queda apartada de su arquitectura, y que toda su obra pueda ser leída, simultáneamente, como un crisol donde las cosas se mezclan y superponen. En estas substancias no existen partes, ni extensión, ni figura, ni divisibilidad posibles. Son átomos, objetos que tienende al infinito y, a la vez,esponjas que absorben para sí el entorno. La arquitectura concebida como un organismo apto para la vida, no es una forma encerrada en sí misma, sino un lugar abierto a lo imponderable, en constante tensión, que va liberando energía con el uso y la vida que las personas le aportan. Esa arquitectura absorbe, se mimetiza y tatua con todo lo que encuentra a su alrededor: la naturaleza, las prácticas y expresiones populares, sean laicas o religiosas, las más diversas artes del hacer, desde la culinaria hasta el