El realismo cinematográfico español (1951-1961)

  1. CATALAN MUEDRA, GUILLERMO
Dirigida por:
  1. Palmira González López Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2001

Tribunal:
  1. Miquel Porter Moix Presidente/a
  2. Inmaculada Julián González Secretario/a
  3. Ángel Luis Hueso Montón Vocal
  4. Joaquim Molas Batllori Vocal
  5. Francisco Javier de la Plaza Santiago Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 80798 DIALNET

Resumen

Una investigación sobre la estilistica y el ideario del realismo en el cine español, como parte del ciclo realista de la cultura española de los años 50. Se estudian con mayor relieve "Surcos" (Nieves Conde, 1951), "Bienvenido, Mr.Marshall"(Berlanga, 1952), "Muerte de un ciclista" (Bardem,1955), peliculas que conforman el surgimiento del realismo y una vuelta sobre el melodrama, el sainete y el drama de conciencia. La etapa de innovaciones esta formada por el humor negro de Azcona y Ferreri, en "El pisito"(1958) y "El cochecito"(1960), la culminacion del realismo social y el influjo primerizo de la "Nouvelle Vague" en "Los golfos"(1960), y por la vuelta sobre el surrealismo y el trabajo metaforico en "Viridiana"(1961). Con posterioridad, las principales peliculas del naciente Nuevo Cine Español siguieron el realismo y en la senda trazada por estas peliculas, pero sin introducir nuevos valores estilisticos.