Ruy Jervis d'Athouguia. A modernidade em aberto

  1. RIBEIRO CORREIA, MARIA DA GRAÇA
Supervised by:
  1. Heliodoro Piñón Pallarés Director

Defence university: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 30 June 2006

Committee:
  1. Carlos Martí Arís Chair
  2. Diogo Manoel Secretary
  3. Carlos Labarta Aizpún Committee member
  4. Xavier Monteys Roig Committee member
  5. José Ignacio Linazasoro Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 133505 DIALNET

Abstract

Ruy Jervis d'Athouguia, nacido en 1917 pertenecía a la misma generación de Utzon, Lasdun, Coderch y Távora - arquitectos que habían intentado la revolución de la modernidad en los años de su formación, pero la tenían madurado en la transformación posterior del situación después de la segunda Guerra Mundial. Más que cualquiera de los arquitectos de su tiempo en Portugal, Athouguia estuvo implicado en el dibujo y construcción de edificios representativos de carácter público. Relativamente a esta personalidad no existe un único estudio detallado o monografía, inexplicablemente, una vez que presenta una obra bastísima y un conyunto de Premios que constituirán entonces algo desconocido en el panorama de la arquitectura portuguesa. La redescubierta frecuente de arquitectos como Athouguia, pone en evidencia la necesidad de reevaluar la modernidad arquitectónica, desde una tendencia a recuperar los valores y la manera de concebir esta arquitectura, estimar su validez y conferir sentido a la continuidad del tema inacabado. El trabajo que si desarrolla en esta tesis viene necesariamente a propósito de la actualidad innegable de un proyecto moderno inacabado -La Pousada de Nazaré. Intentamos identificar las razones de la carencia de casualidad en el interese que suscita una obra proyectada tiene más que 50 años y que nadie volvió a estudiar o la divulgó. Y como explicar que si hiciramos un rendering del proyecto y lo presentásemos como una ejecución apenas construida, este hecho no produciría rareza y la obra sería considerada actual y de ninguna forma anacrónica? Éste tema es objeto de un de los más intensos y interesantes debates y discusiones culturales y filosóficas de la actualidad: por otra parte se cruza con la pelea de los proyectos en curso y de las vías de transformación de la disciplina. Es en este contexto que surgen y si deben destilar las propuestas de la modernidad a entender hasta que punto es posible, trabajando en s