Un modelo holístico para el estudio de la realidad multicultural de las organizaciones: su aplicación al caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

  1. García Cabrera, Antonia Mercedes
Dirigida por:
  1. Juan Manuel García Falcón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Francisco Rubio Royo Presidente/a
  2. Antonio Marrero Hernández Secretario/a
  3. Zulima Fernández Casariego Vocal
  4. Jose Alvaro Cuervo Garcia Vocal
  5. Juan José Hernangómez Barahona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 45585 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL PRESENTE TRABAJO ES DESARROLLAR UNA METODOLOGIA DE NATURALEZA HOLISTICA DE UTILIDAD PARA DIAGNOSTICAR LAS CULTURAS DE LAS ORGANIZACIONES EN GENERAL Y EN LA UNIVERSIDAD EN PARTICULAR. INICIAMOS EL CAPITULO I REVISANDO LOS DIFERENTES CONCEPTOS DE CULTURA ORGANIZATIVA CON EL FIN DE PROPONER UNA DEFINICION UNIFICADA E INTEGRADORA. ABORDAMOS TAMBIEN EL ANALISIS DE LA BONDAD DE DIFERENTES TIPOLOGIAS EXISTENTES SOBRE LAS CULTURAS ORGANIZATIVAS. RECONOCEMOS LA EXISTENCIA DE DIFERENTES NIVELES EN EL ANALISIS CULTURAL-MANIFESTACIONES, VALORES Y PRESUNCIONES. ESTIMAMOS OPORTUNO TRATAR EL ANALISIS DE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION A TRAVES DE LOS CUALES LAS PERSONAS INTERIORIZAN LOS VALORES Y PRESUNCIONES E INTERPRETAN LAS MANIFESTACIONES CULTURALES. EN EL SEGUNDO CAPITULO, ANTES DE FORMULAR LOS OBJETIVOS Y LAS HIPOTESIS A CONTRASTAR EN LA INVESTIGACION EL CONTEXTO DE APLICACION, ASI COMO LA METODOLOGIA SEGUIDA, ESTIMAMOS OPORTUNO REVISAR, EN SU PRIMER APARTADO, LOS PRINCIPALES TRABAJOS EMPIRICOS REALIZADOS. UTILIZAMOS UNA METODOLOGIA HOLISTICA QUE DEFENDEREMOS EN NUESTRA INVESTIGACION PARA DIAGNOSTICAR LA CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES. LA METODOLOGIA PROPUESTA SERA APLICADA EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y EL ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE SU APLICACION SE LLEVARAN A CABO EN EL TERCER CAPITULO. EN SU PRIMER APARTADO IDENTIFICAREMOS LAS PRESUNCIONES BASICAS QUE DEFINEN EL MODELO CULTURAL DEL EQUIPO DIRIGENTE DE LA UNIVERSIDAD. EN EL SEGUNDO, PROCEDEREMOS A IDENTIFICAR LOS FACTORES DETERMINANTES DEL MODELO CULTURAL QUE SOSTIENEN LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y, EN EL TERCERO, COMPARAREMOS AMBOS MODELOS CULTURALES, DISCUTIENDO SUS PRINCIPALES DIVERGENCIAS. POSTERIORMENTE, EN EL CUARTO APARTADO, DETERMINAREMOS Y ANALIZAREMOS EL GRADO DE IDENTIFICACION DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, CON LA MISION Y OBJETIVOS DE LA INSTITUCION, ASI COMO LA RELACION DE ESTA VARIABLE CON OTRAS DE CARACTER DEMOGRAFICO. EN EL QUINTO APARTADO, PROCEDEREMOS A IDENTIFICAR Y EXPLICAR LAS SUBCULTURAS UNIVERSITARIAS EXISTENTES Y, EN RELACION A ELLAS ANALIZAREMOS EL MODELO CULTURAL, EL NIVEL DE IDENTIFICACION Y RASGOS DEMOGRAFICOS DE SUS MIEMBROS.