La accidentalidad mortal de tráfico en España análisis del período 1988-1992 y de los indicadores de la accidentalidad relacionada con el alcohol entre 1978 y 1993

  1. González Luque, Juan Carlos
Dirigida por:
  1. Juan del Rey Calero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 04 de julio de 1996

Tribunal:
  1. Rafael Herruzo Cabrera Presidente/a
  2. José Ramón Banegas Banegas Secretario/a
  3. F. Javier Castrodeza Sanz Vocal
  4. José Ramón de Juanes Pardo Vocal
  5. Francisco Javier Álvarez González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 55999 DIALNET

Resumen

El trabajo analiza los registros policiales de accidentes mortales de tráfico en España entre 1988 y 1992. En él se presenta la distribución de los accidentes mortales de tráfico en función de las características más relevantes y se analizan las circunstancias relacionadas con dichos accidentes y con las personas implicadas en los mismos. En el periodo de tiempo estudiado es posible observar perfiles de distintos tipos de accidentes (colisiones con un solo vehículo implicado, accidentes relacionados con el alcohol y accidentes mortales nocturnos, entre otros) y perfiles de personas implicadas en el accidente en función del tipo de usuario y posición ocupada en el vehículo. Asimismo se utilizan ciertas características de los siniestros para identificar tipos de accidentes mortales cuyo estudio resulta útil en el control y la prevención de los accidentes de tráfico. Así por ejemplo, se presenta la evolución entre 1978 y 1993 de los accidentes mortales diurnos y de los accidentes mortales nocturnos, que presentan un comportamiento diferente. Este estudio demuestra una asociación de carácter ecológico entre ciertos determinantes económicos y los accidentes mortales diurnos. Asimismo se ha observado que los cambios en la tasa de desempleo presentan correlación negativa con los cambios de la accidentalidad diurna. Los accidentes mortales nocturnos, en cambio parecen menos sensibles a las modificaciones de las circunstancias económicas, incluyendo las referentes al empleo y a la capacidad adquisitiva familiar. En la serie analizada en este trabajo (1978-1993) no se ha demostrado que los cambios en el consumo per cápita de alcohol de la población española se hayan asociado a los cambios de la accidentalidad, ni diurna ni nocturna.