Imágenes veracesiconografía y versatilidad de una forma escultórica

  1. Sanchez Lopez, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. María Aurora Miró Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Alfonso Emilio Pérez Sánchez Presidente/a
  2. Rosario Camacho Martínez Secretario/a
  3. Humberto López Morales Vocal
  4. Germán Ramllo Asensio Vocal
  5. Jesús Urrea Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43400 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS DOCTORAL ES EL PRIMER ESTUDIO DE UNA ETAPA AMPLIA QUE CUBRE EL S. XVII AL XX, DE LA ESCULTURA EN MALAGA, DESDE UNA PERSPECTIVA CIENTIFICA. ES UN ESTUDIO PLURIDISCIPLINAR SOBRE LA OBRA DE ARTE, Y AUNQUE PRIMA EL CRITERIO ICONOGRAFICO, EL OBJETO DE ESTUDIO, LA ESCULTURA PROCESIONAL, SE ANALIZA DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS OFRECIENDO LECTURAS MUY DIFERENTES. ESTRUCTURADA BASICAMENTE COMO UN ESTUDIO DE LOS MISTERIOS QUE COMPONEN EL CICLO DE LA SEMANA SANTA, EL TRABAJO AVANZA DESDE LOS ORIGENES BUSCANDO EN LA LITERATURA TEOLOGICA Y LA PATRISTICA LOS PASAJES QUE CONDICIONARON LOS MODELOS Y LAS MANIPULACIONES SUFRIDAS HASTA LLEGAR AL MOMENTO ACTUAL. DEL ESTUDIO Y REVISION DE LAS FUENTES DOCUMENTALES APORTA UN CONJUNTO DE DATOS QUE ENRIQUECEN NOTABLEMENTE ESTE CAMPO Y DESHACEN MUCHAS ATRIBUCIONES. ES DE UN GRAN INTERES LA CATALOGACION QUE SE HA LLEVADO A CABO DE TODAS LAS PIEZAS QUE CONSTITUYEN ESTE PATRIMONIO, CATALOGO QUE NO SE HABIA REALIZADO HASTA AHORA Y QUE SUPONE UNA BASE IMPORTANTISIMA PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACION DE ESTE PATRIMONIO.