Mitos de muerte en la Grecia antigua

  1. REIG CALPE, MONTSERRAT
Dirigida por:
  1. Jaume Pòrtulas Ambrós Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Carles Miralles Solá Presidente/a
  2. María Teresa Clavo Sebastián Secretario/a
  3. Emilio Suárez de la Torre Vocal
  4. Antoni González Senmartí Vocal
  5. Jordi Llobet Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 100179 DIALNET

Resumen

Esta tesis quiere ser una nueva aproximación antropológica a través del análisis de los textos y de la iconografía al tema de la muerte entre los griegos de época arcaica y clásica. Tomando como hilo conductor el discurso mítico (por su carácter de lenguaje "Globalizador"), el primer capítulo se centra en la investigación narratológica y comparativa de diversas narraciones procedentes de sociedades muy distintas sobre la potencia divina de muerte. Estos mitos hablan básicamente de su llegada o introducción en el mundo. En el caso griego la muerte afecta a todo el cosmos por Mallarse en su mismo origen. El segundo capítulo analiza el "rodo de acción" de tánatos y las imágenes que los griegos han crado para explicarse el hecho de morir. Lo que interesa es presentar el cambio implicado por la muerte, pero también la sucesiva reconstrucción de los vínculos familiares y sociales. El horror a la muerte sin kléos se contrapone a una muerte homoíos, es decir, una muerte a manos del "parecido" que permite el establecimiento de una turba y de una voz trenódica y plicéfala que a su vez permite el traslado del muerto a un nychós donde la metamorfosis, la substitución y el reparto de -- se completará. Este proceso es indentificado por los poetas y filósofos griegos con la mínesis. El tercer y último capítulo relee el texto -- centrándose en el papel de la muerte como productora de nínesis y de memoria nocturna (chólos). Del juego de tensión y distensión que produce el olvido y la memoria. El funcionamiento del linaje de caos lo hemos definido como una dualidad de --- . Entre los que se produde una alternancia metamórfica. Los hijos de la noche forman un coro de voces que identifican el fluido del cosmo con el fluido de la voz. Si el dominio de la muerte tiene que ver con la "similitud", cuando se plantea la cuestión de la inmortalidad, la -- debe dar paso a la isótes, es decir, a la intervención del pro