Historia de la gestión documental en los museos de arte
- MARIN TORRES, M. TERESA
- Cristóbal Belda Navarro Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia
Jahr der Verteidigung: 2000
- Juan Sureda Pons Präsident/in
- Jesús Urrea Fernández Sekretär
- Alfredo Morales Martinez Vocal
- Ignacio Luis Henares Cuéllar Vocal
- Germán Antonio Ramallo Asensio Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Estudio sobre los acontecimientos, reflexiones teóricas e hitos historiográficos que prepararon el camino hacia el actual interés por la gestión de la información en los museos a lo largo de la historia del coleccionismo artístico a través de las prácticas de gestión y documentación de las colecciones y de sus instrumentos, como son los registros, inventarios y catálogos. La tesis se estructura en cuatro grandes bloques, versando el primero de ellos sobre los primeros antecedentes en la Antiguedad y la Edad Media hasta los inicios del Siglo XVIII, o etapa inmediatamente anterior a la fundación del museo moderno. Los precedentes de la documentación museológica en esta etapa de Prehistoria del museo se encuentran fundamentalmente en los catálogos de antiguedades compilados por eruditos y en las descripciones de colecciones en libros o guías de viajeros de corte más popular. En el Siglo XVII, y con la mayor especialización de las colecciones, destacan además, los inventarios realizados en las Cortes Europeas y la edición de catálogos razonados e ilustrados de colecciones de particulares, sobre todo de pinacotecas. El segundo bloque trata de la génesis del museo moderno durante el Siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX, tras la confluencia del concepto de museo ilustrado y el museo revolucionario y romántico, período fundamental ya que es en estos momentos cuando surge la historia del arte, y las coleccioens se reorganizan con nuevas clasificaciones científicas que se traducen en los catálogos y la edición de tratados museográficos. El tercer bloque abarca el Siglo XIX hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial, y se centra sobre todo en la situación española, cuando tras la desamortización aparecen los museos que han de enfrentarse a la labor de la documentación de sus fondos artísticos. También se analiza la labordel cuerpo facultativo de anticuarios, de la Escuela de Diplomátic