Determinación estilística y tipológica de la llave en la historia de la cerrajería artística. Colecciones madrileñas; siglos XII al XIX
- GARCIA GARCIA, FRANCISCO
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Año de defensa: 1987
- Antonio Bonet Correa Presidente/a
- María del Carmen Sánchez-Rojas Fenoll Secretario/a
- Isabel Mateo Gómez Vocal
- Francisco Javier de la Plaza Santiago Vocal
- Virginia de Mergelina Cano-Manuel Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A MODO DE PROLOGO SE PRESENTAN LOS ORIGENES HISTORICOS DE LA LLAVE Y UN ESTUDIO EVOLUTIVO. ESTILISTICO Y TIPOLOGICO DE LAS PIEZAS ANTERIORES AL S. XII. SE HA INCORPORADO LA LLAVE MUCHAS VECES MARGINADA A LA H DEL ARTE DANDO EL PRIMER PASO PARA QUE FUTUROS INVESTIGADORES SE INTERESEN POR SU ESTUDIO. LAS LLAVES TIENEN UNA MULTITUD DE CARACTERISTICAS PASADO Y FUTURO Y CAMBIAN Y SE INFLUYEN ENTRE SI TIENEN SU PROPIO CAMPO DE FUERZA Y UNA ARTICULACION EXPLICATIVA Y ESTRUCTURAL; SU PROPIA GRAMATICA DEL ORNAMENTO SU PROPIA EVOLUCION ESTILISTICA Y SUS ANALOGIAS CON LA HISTORIA DEL ARTE. FORMAN UN SISTEMA PERCEPTUAL Y TIENEN SU PROPIA ESTRUCTURA DE SIGNIFICADOS. Y DESDE UN MARGEN DE TOLERENCIA EN LA DATACION CRONOLOGICA. LAS LLAVES EXPRESAN DE UNA MANERA ADECUADA UN CONTENIDO COHERENTE Y UNA VALORACION ARTISTICA. MEDIANTE LA CONTRASTABILIDAD SE HAN PRESENTADO 120 VARIANTES CON SU CORRESPONDIENTE APARATO CRITICO A PARTIR DE UNA REPRESENTACION DIBUJADA FRONTAL Y EN SECCION PARA PODER APRECIAR EL PERFIL ARTISTICO EN UNA VISION MAS ESENCIAL. DAR UNA CLASIFICACION DE VARIANTES CATEGORICAS UN CUADRO DE CORRELACION TIPOLOGICA. UNA CATALOGACION EN PROFUNDIDAD Y OFRECER UN SISTEMA PERCEPTUAL CON UNA VOLUNTAD ARTISTICA COMO PRINCIPIO CENTRAL Y UNA ESTRUCTURA ESTILISTICA EVOLUTIVA PARADIGMATICA CON LA HISTORIA DEL ARTE COMO NUEVO CORPUS DE CONOCIMIENTO. A MODO DE EPILOGO SE PRESENTAN LOS VALORES DE REPRESENTACION SIMBOLICA.