10 años de plan BoloniaReflexiones sobre la competencia comunicativa del alumnado en educación superior

  1. María Pascual Cabrerizo 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 239

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El atípico curso 2019-20 ha marcado el décimo aniversario de laimplementación en la UVa del plan Bolonia, que trajo un nuevo paradigma educativodonde se potencia el desarrollo de competencias específicas de cada Grado, perotambién de otras más generales, como las habilidades comunicativas e interpersonales.Sin embargo, muchos profesores comentan (off the record) que la competenciacomunicativa de gran parte de sus alumnos no es la que cabría esperar, señalandoincluso que, en muchos casos, es peor que la del alumnado anterior al EEES.Esta investigación nació con un doble objetivo: (1) recoger de una forma mássistemática esa sensación del profesorado y conocer también las impresiones delalumnado sobre sus propias habilidades comunicativas, y (2) detectar puntos demejora y contribuir a corregirlos con propuestas fruto de una reflexión colectiva.Para la consecución del primer objetivo se utilizaron cuestionarioscumplimentados (voluntariamente) por docentes y discentes del campus “Duques deSoria” de la UVa. Para el segundo, se creó una mesa de trabajo en el marco de unproyecto de innovación docente en la que profesores de las distintas titulaciones dedicho campus pudieron aportar sus visiones y propuestas.Los cuestionarios revelaron percepciones divergentes sobre la efectividadcomunicativa de los alumnos por parte del profesorado (evaluación negativa) y delalumnado (autodiagnóstico positivo). Así pues, las reflexiones de la mesa de trabajo seencaminaron hacia una posible forma de alinear esas percepciones y hacia la creaciónde herramientas (incluidos objetos de aprendizaje) que ayuden a los estudiantes amejorar sus habilidades para conseguir una comunicación efectiva y una formaciónmás integral.