Tucídides y el corpus Lucianeum: Cómo hay que escribir historia

  1. Carlos Monzó Gallo 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Minerva: Revista de filología clásica

ISSN: 0213-9634

Año de publicación: 2022

Número: 35

Páginas: 15-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/MRFC.35.2022.15-36 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Minerva: Revista de filología clásica

Resumen

El único tratado de historiografía conservado de la Antigüedad es el Cómo hay que escribir historia de Luciano de Samósata, donde el sofista analiza los desatinos de los historiadores con-temporáneos suyos ofreciendo algunos principios para orientar la praxis historiográfica. El modelo que preconiza el samosatense es el de Tucídides, quien es ensalzado como modelo de historiador clásico. Ahora bien, el empleo de la figura de Tucídides en este opúsculo no se corresponde con el resto de la obra lucianesca y parece más bien una forma de autorizar la crítica de Luciano. En este artículo se analiza esta discrepancia en el corpus Lucianeum a la luz de las citas y alusiones a la obra de Tucídides con el fin de determinar la auténtica relevancia del historiador en la producción literaria de Luciano, un autor formado dentro de la escuela retórica de la Segunda Sofística.

Referencias bibliográficas

  • Avenarius, Gert (1956), Lukians Schrift zur Geschichtschreibung, Maisenheim, Anton Hain.
  • Asirvatham, Sulochanar R. (2017), “Historiography”, en D.S. Richter y W.A. Johnson (eds.), The Oxford Handbook to the Second Sophistic, Oxford, Oxford University Press, 477-492. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199837472.013.31
  • Bompaire, Jacques (1958), Lucien écrivain. Imitation et création, Paris, Belles Lettres.
  • Bompaire, Jacques (2012), Lucien. Œuvres. Introduction Générale. Opuscules 1-10, Paris, Belles Lettres.
  • Caballero, José Antonio (2006), Inicios y desarrollo de la historiografía griega: mito, política y propaganda, Madrid, Síntesis.
  • Candau, José María (1976), “Luciano y la función de la historia”, Habis, 7, 57-73.
  • Canfora, Luciano (1974), Teorie e tecnica della storiografia classica: Luciano, Plutarco, Dionigi, anonimo su Tucidíde, Roma, Laterza.
  • Collingwood, R.G. (1952), Idea de la Historia, México y Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica (= Idea of History, London 1946).
  • Danto, Arthur (1965), Analytical Philosophy of History, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Earl, Donald (1972), “Prologue-form in Ancient Historiography”, ANRW, I.2, 842-856. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110836417-031
  • Gentili, Bruno y Giovanni Cerri (1988), History and Biography in Ancient Thought, Amster-dam, J.C. Gieben (= Storia e biografia nel pensiero antico, Roma 1983).
  • Georgiadou, Aristoula y David H. J. Larmour (1994), “Lucian and Historiography: De Histo-ria Conscribenda and Verae Historiae”, ANRW, II.34.2, 1448-1509. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110851403-014
  • Gibson, Craig A. (2004), “Learning Greek History in the Ancient Classroom: The Evidence of the Treatises on Progymnasmata”, Classical Philology, 99.2, 103-129. DOI: https://doi.org/10.1086/423858
  • Helm, R. (1927), “Lukianos”, RE, XIII 2, coll. 1725-1777.
  • Homemeyer, Helene (1965), Lukian: Wie man Geschichte schreiben soll, München, Wilhelm Fink Verlag.
  • Householder, Fred Walter (1941), Literary Quotation and Allusion in Lucian, Morningside heights-New York, King’s Crown Press.
  • Iglesias-Zoido, Juan Carlos (2011), El legado de Tucídides en la cultura occidental. Discursos e historia, Coimbra, Imprensa da Universidade de Coimbra. DOI: https://doi.org/10.14195/978-989-8281-76-0
  • Iglesias-Zoido, Juan Carlos (2012), “Thucydides in the School Rhetoric of the Imperial Peri-od”, GRBS, 52, 393-420.
  • Innes, Doreen C. (1985), “Theophrastus and the Theory of Style”, en W.W. Fortenbaugh, Theophrastus of Eresus. On his Life and Work, New Jersey, Routledge, 251-267.
  • Jones, Christopher P. (1986), Culture and Society in Lucian, Cambridge (MA), Harvard Uni-versity Press. DOI: https://doi.org/10.4159/harvard.9780674181328
  • Kohl, Richard (1915), De scholasticarum declamationum argumentum ex libris petitis, Pader-born, F. Schoening.
  • López Eire, Antonio (2008), “Retórica e historiografía en Grecia”, en J. C. Iglesias Zoido (ed.), Retórica e historiografía. El discurso militar en la historiografía desde la Antigüe-dad hasta el Renacimiento, Madrid, Ediciones Clásicas, 63-124.
  • Macleod, M. C. (1991), Lucian: A Selection, Warmister, Aris and Phillips Classical Tets.
  • Nicolai, Roberto (1992), La storiografia nell’educazione antica, Pisa, Giardini.
  • Nicolai, Roberto (2017), “Historians' speeches in rhetorical education: Dionysius of Halicar-nassus' selection from Thucydides”, en C. Iglesias-Zoido y V. Pineda, Anthologies of historiographical speeches from Antiquity to Early modern times, Leiden, Brill, 42-62. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004341869_004
  • Ní Mheallaigh, Karen (2014), Reading Fiction with Lucian, Cambridge, Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139941594
  • Ozanam, Anne-Marie (2017), Lucien. Jouer avec les mots, Paris, Belles Lettres.
  • Regenbogen, Otto (1940), “Theophrastus”, RE, Suppl. VII, coll. 1355-1370.
  • Rhodes, Peter John (1994), “In Defence of Greek Historians”, Greece & Rome, 41.2, 156-171. DOI: https://doi.org/10.1017/S0017383500023378
  • Schwartz, Jacques (1965), Biographie de Lucien de Samosate, Bruxelles, Latomus.
  • Tamiolaki, Melina (2015), “Satire and Historiography. The Reception of Classical Models and the Construction of the Author’s Persona in Lucian’s De historia conscribenda”, Mnemosyne 68, 917-936. DOI: https://doi.org/10.1163/1568525X-12341691
  • Wehrli, Fritz (1972), “Die Geschichtsschreibung im Lichte der antiken Theorie” en F. Wehrli, Theoria und Humanitas. Gesammelte Schriften zur antiken Gedankenwelt, Zürich-München, Artemis Verlag, 132-144.