Campos conceptuales y aprendizaje de la físicaUn estudio con alumnos de 14-15 años
- Sandra Maria Borges Oliveira
- J. Mariano Merino de la Fuente
- Margarida Lopes Rodrigues Liberato
- Jiménez Liso, María Rut (coord.)
Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería
ISBN: 978-84-691-5088-7
Año de publicación: 2008
Páginas: 956-966
Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (23. 2008. Almería)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El aprendizaje de las ciencias, más en concreto, de la Física y la Química,ha sido siempre una tarea ardua. Por ello, muchos de los esfuerzos de lainvestigación educativa en Ciencias se han encaminado a entender loscomplejos procesos mentales que tienen lugar en el aprendizaje de lasciencias. Uno de ellos se debe a Gérard Vergnaud quien, a comienzos delos noventa, elaboró su Teoría de los Campos Conceptuales, que sirve debase a este estudio. El principal objetivo de nuestra investigación esestudiar cómo se articula el pensamiento de los alumnos al enfrentarsedeterminadas tareas de aprendizaje pertenecientes al campo conceptualde la Mecánica Newtoniana y de esta manera definir y caracterizar lascorrelaciones de los respectivos invariantes operatorios.