El museo como escenario educativo en la España contemporánea. 1875-1975

  1. GALVEZ CARAVACA, MANUEL
Dirigida por:
  1. Cristina Gutiérrez-Cortines Corral Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Francisco Javier de la Plaza Santiago Presidente
  2. Julio Cerdá Díaz Secretario/a
  3. Cristóbal Belda Navarro Vocal
  4. Mikel Asensio Vocal
  5. María Encarna Nicolás Marín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76656 DIALNET

Resumen

La tesis aborda la evolución histórica del aspecto educativo en los museos españoles entre 1875 y 1975. El proceso de implantación del Estado liberal en España tuvo en la creación y extensión del sistema educativo uno de sus aspectos más relevantes. La utilización de los museos como un instrumento de enseñanza se inició en este periodo con la formulación de los principios pedagógicos que establecían su valor didáctico. En esta primera fase las aportaciones realizadas desde la Institución Libre de Enseñanza y en especial por Manuel B. Cossío fueron fundamentales para la introducción en España de las visitas escolares a los museos. La investigación también profundiza en la dificultad de la extensión de este método pedagógico debido a la consideración de los museos como centro de investigación científica, cuya responsabilidad recayó en los miembros del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Su práctica profesional se orientó hacia el cultivo de la historia como disciplina académica ignorando la presentación y divulgación de las colecciones a su cargo entre un público mayoritario. La aparición del concepto de público durante el XIX y los avances en la extensión de los principios liberales durante la fase final de la Restauración fueron factores que consiguieron cuestionar la función exclusiva del museo como centro de investigación y al servicio de una élite para desarrollar una tarea educativa al servicio del público en especial del escolar. Esta aspiración quedó plasmada en medidas como la creación del Museo Pedagógico Nacional que realizó cursos específicos sobre Historia del Arte en el Museo del Prado, en una amplia legislación que contemplaba la creación de museos escolares en los Institutos en 1894 y una serie de disposiciones que regulaban las visitas a museos y lugares históricos. Especial relevancia tuvo el paso del Conde de Romanones por la cartera de Inst