Memoria y cognición. El soldado sublevado en la novela española actual (2000-2020)

  1. Casas-Olcoz, A. M.
Dirigida por:
  1. Luis Galván Moreno Director/a
  2. Hans Lauge Hansen Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Sultana Wahnón Bensusan Presidente/a
  2. Gabriel Insausti Herrero-Velarde Secretario/a
  3. Claudia Jünke Vocal
  4. Ana Casas Janices Vocal
  5. Teresa Gómez Trueba Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 783216 DIALNET

Resumen

La guerra civil constituye un tema de extraordinaria productividad en la literatura española actual. Frente a tratamientos literarios previos, la novela a partir de los años 2000 se caracteriza por participar en los debates que se producen en otras esferas de la vida pública, y por asumir una actitud comprometida con el pasado. Estas novelas se han dirigido mayoritariamente a investigar y difundir los padecimientos sufridos por los perdedores de la guerra, experiencias que se consideran arrumbadas por el espíritu reconciliatorio de la Transición democrática. No obstante, pese a la abundante producción novelística del boom de memoria, la presencia del personaje sublevado en las letras hispánicas recientes ha sido singularmente minoritaria. Asimismo, de aparecer, su caracterización se ha visto perjudicada por su escaso protagonismo, por la reducida indagación en su consciencia, o por el recurso a estereotipos. El propósito de esta investigación es analizar la representación de personajes pertenecientes al bando sublevado en la novela española actual mediante un análisis narratológico y cognitivo de seis novelas publicadas en el periodo 2000-2020. Al servicio de este propósito, se plantean tres objetivos secundarios: la construcción de una metodología ad hoc, la tipificación de esquemas cognitivos -entendidos como marcos holísticos prototípicos que hacen comprensible y comunicable la vivencia del sublevado-, y el análisis literario de las seis novelas. Las obras analizadas son Soldados de Salamina (2001) y El monarca de las sombras (2017) de Javier Cercas, Hombre sin nombre (2006) de Suso de Toro, La noche del diablo (2009) de Miguel Dalmau, Banderas en la niebla (2017) de Javier Reverte y Línea de fuego (2020) de Arturo Pérez-Reverte. Los fundamentos teóricos de esta investigación resultan de la síntesis de la narratología clásica y de los estudios literarios cognitivos, perspectiva esta última dirigida a la aplicación de la ciencia cognitiva al análisis literario con la voluntad de estudiar los procesos y patrones de pensamiento y expresión que subyacen en las obras literarias. Complementariamente, se apuntarán los fenómenos de intertextualidad y las dinámicas del campo literario. Junto con el valor intrínseco al análisis literario de estas novelas, resultan de esta Tesis varias conclusiones. Primero, se ha delimitado al sublevado como objeto de estudio revestido de interés académico, y se han identificado las singularidades ético-políticas asociadas a su tratamiento literario. Por otra parte, se ha sintetizado y demostrado productiva la aplicación conjunta de los estudios literarios cognitivos y de la narratología clásica para el análisis de la novela de memoria. En tercer lugar, se han operacionalizado tres esquemas cognitivos para la aprehensión de la experiencia del personaje sublevado. El esquema cognitivo de la reconstrucción, heredero del tratamiento literario de la víctima republicana, considera al sublevado un enigma objeto de exégesis. El esquema cognitivo del testimonio recrea la narración autodiegética con visos confesionales del sublevado a la manera de una pseudoautobiografía. Finalmente, el esquema cognitivo del entrelazado, sustentado en discursos dicotómicos de la guerra civil, presenta al sublevado desde su comparación productiva con el republicano mediante la cuidada imbricación de líneas argumentales. El último resultado consiste en la descripción del campo literario en que se insertan estas novelas, de modo que puedan interpretarse en función de las dinámicas de aquel. Con esta tesis doctoral centrada en el personaje sublevado, se pretende contribuir al estudio de la novela española reciente en una de sus vetas más productivas: el tratamiento literario de la guerra civil española.