Arturo Saco del Valle (1869-1932)Catálogo revisado de su obra lírica y su recepción en la prensa contemporánea

  1. Calonge Conde, Ana
  2. Arregui, Juan P.
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2022

Volumen: 45

Número: 1-2

Páginas: 149-184

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Arias de Cossío, Ana M.ª. Dos siglos de escenografía en Madrid. Madrid, Mondadori, 1991.
  • Brandenberger, Tobías. «La zarzuela hoy – desafíos de un objeto ¿evanescente?». Dimensiones y desafíos de la zarzuela. Tobías Brandenberger (ed.). Munster, Lit Verlag, 2014, pp. 9-19.
  • Breton, André. Dictionnaire abrégé du surréalisme. París, Galerie des Beaux-Arts, 1938.
  • Brey, Gérard. Lucha de clases en las tablas: el teatro de la huelga en España entre 1870 y 1923. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018.
  • Calonge, Ana. «Ambiente musical en Valladolid a través de El Norte de Castilla (1910-1912)». Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Valladolid, 2017, pp. 91-92.
  • Casares, Emilio. «Saco del Valle y Flores, Arturo». Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (DMEH), 10 vols., Emilio Casares (ed.). Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, vol. 9, 2002, pp. 523-524.
  • Casares, Emilio. «Saco del Valle, Arturo». Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica (DZEH), Emilio Casares (ed.). Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2006, vol. 2, pp. 688-689.
  • Del Valle Collado, Ana M.ª. Formación y profesionalización de los violinistas en Madrid (1831-1905). Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2019.
  • Delgado Peña, Luis Francisco. Fundación y desarrollo de la sociedad sevillana de conciertos. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2015.
  • «Escritores andaluces. José Fernández del Villar». Diana: Revista Universal Ilustrada, II, 37 (10 de mayo de 1910) p. 8.
  • Espín Templado, M.ª Pilar. «El género chico, ese gran teatro». La escena española en el umbral de la modernidad: estudios sobre el teatro del siglo XIX. Valencia, Tirant Humanidades, 2011.
  • Espín Templado, M.ª Pilar. «Inspiración y originalidad en los dramaturgos de nuestro teatro lírico respecto al teatro francés». La escena española en el umbral de la modernidad: estudios sobre el teatro del siglo XIX. Valencia, Tirant Humanidades, 2011.
  • Espín Templado, M.ª Pilar. El teatro por horas en Madrid (1870-1910). Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1995.
  • Fernández Insuela, Antonio. «Sobre el nacimiento del teatro social español y su contexto». Monteagudo, 2 (1997), pp. 13-28.
  • Ferreiro Carballo, David. «La identidad lírica de Conrado del Campo en los retablos de Víctor Espinós», Cuadernos de Música Iberoamericana, 31 (2018), pp. 157-180.
  • García Álvarez de la Villa, Beatriz. «El Instituto Filarmónico del Conde de Morphy y su Escuela de Canto en el establecimiento del drama lírico nacional». Cuadernos de Música Iberoamericana, 29 (2016), pp. 81-109, p. 87.
  • González Peña, M.ª Luz. «El Genio de Chapí y el Ingenio de Sinesio o la feliz conjunción para la liberación de los autores españoles». Cuadernos de Música Iberoamericana, 18 (2009), pp. 63-120.
  • Hernández Polo, Beatriz. La música de cámara en Madrid a comienzos del siglo XX a través de la prensa periódica: génesis, actividad, recepción y repertorio del cuarteto francés. Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, 2017.
  • Iberni, Luis G. Ruperto Chapí. Madrid, ICCMU, 1995.
  • Iglesias de Souza, L. El teatro lírico español. 2, Ensayo de catálogo, letras F-O. La Coruña, Diputación Provincial de La Coruña, 1993.
  • Iribarren, Cándido. «Madrid-Rioja». La Rioja: diario político, XXIII, 7112 (23 de noviembre de 1911), p. 1.
  • Mejías García, Enrique. «Cuestión de géneros: la zarzuela española frente al desafío historiográfico». Ibid., pp. 21-43.
  • Mejías García, Enrique. «La Opéra-Comique en la Zarzuela y la zarzuela como opéra-comique: una temporada de Delphine Ugalde en Madrid (1859)». Artigrama, XXXVI (2021), pp. 199-222.
  • Miñana Juan, José Manuel. La orquesta sinfónica de Valencia (1916-2016) y su aportación a la evolución de la música sinfónica en Valencia. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, 2019.
  • Ortiz de Urbina, Paloma. «Un “Bayreuth español” para 1913: wagnerianos de Madrid y Barcelona en un proyecto común». Materia. Revista internacional d’Art, 8 (2014), pp. 47-84.
  • Ossorio y Bernard, Manuel. Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX. Madrid, Imprenta y litografía de J. Palacios, 1903.
  • Oviedo Saco del Valle, M.ª Dolores. «Arturo Saco del Valle y la Orquesta Clásica de Madrid (1929-1932)». Madrid. Revista de arte, geografía e historia, 6 (2004), pp. 325-355.
  • Oviedo Saco del Valle, M.ª Dolores. «El maestro Saco del Valle y Valencia». Archivo de arte valenciano, 86 (2005), pp. 99-106.
  • Oviedo Saco del Valle, M.ª Dolores. «En el bicentenario de la creación del Regimiento Real de Zapadores Minadores: Saco del Valle, Músico Mayor de la Banda del 2.º Regimiento, 1897-1904». Militaria, 17 (2003), pp. 135-150.
  • Oviedo Saco del Valle, M.ª Dolores. «Legionarios y regulares en los 75 años de la gestación de la famosa composición de Saco del Valle». Militaria. Revista de cultura militar, 15 (2001), pp. 143-148.
  • Oviedo Saco del Valle, M.ª Dolores. «Real Capilla Música de Palacio: Saco del Valle, el último Maestro Director». Reales Sitios: Revista de Patrimonio Nacional, 149 (2001), pp. 50-58.
  • Oviedo Saco del Valle, M.ª Dolores. «Saco del Valle y Flores, Arturo». Diccionario Biográfico Español (DB-e). Madrid, Real Academia de la Historia, 2018. <https://dbe.rah.es/biografias/5559/arturo-saco-del-valle-y-flores> [consulta 31-10-2022].
  • Pascual León, M.ª de las Nieves. «Autógrafos de artistas: Valencia en el panorama musical internacional a principios del siglo XX. El libro de firmas como fuente de documentación musical». Nasarre, 23 (2016), pp. 167-206.
  • Peruarena Arregui, Juan. «Escenografía de una ópera española. Margarita la Tornera». Revista de Musicología, XX, 1 (1997), pp. 617-637.
  • Polanco Olmos, Rafael. La crítica musical en la prensa diaria valenciana: 1912-1923. Tesis doctoral, Universidad de Valencia, 2009.
  • Ricci, E. «Teatro de la miseria y miseria del teatro: el teatro social en España (1890-1910)». La escena española en el umbral de la modernidad: estudios sobre el teatro del siglo XIX. Valencia, Tirant Humanidades, 2011, pp. 77-100.
  • Rivera Martínez, Ruth. El hecho escénico en Valladolid a través de la prensa en el cambio de siglo (XIX-XX): Una aproximación pragmático-discursiva. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2016.
  • Rodríguez Lorenzo, Gloria A. «“Los nietos del Capitán Grant”: Teatro y música en las compañías infantiles de Luis Blanc y Juan Bosch (1877-1897)». Música lírica y prensa en España (1868-1936): ópera, drama lírico y zarzuela. José Ignacio Suárez García, Ramón Sobrino Sánchez y María Encina Cortizo Rodríguez (eds.). Oviedo, Universidad de Oviedo, 2018, pp. 283-300.
  • Rodríguez-Lorenzo, Gloria Araceli. «Los conciertos populares de la Banda Municipal de Madrid (1909-1931)». Musicología global, musicología local. Javier Marín López, Germán Gan Quesada, Elena Torres Clemente, Pilar Ramos López (eds.). Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2013, pp. 1171-1191.
  • Sagardia, Ángel. «El maestro gerundense. Arturo Saco del Valle. Cincuentenario». Monsalvat, 93 (1982).
  • Salaün, Serge. «Cuplé y variedades (1890-1915)». La escena española en la encrucijada (1890-1910). Marie Salgues, Serge Salaün y Evelynne Ricci (eds.). Madrid, Fundamentos, 2005, pp. 125-152.
  • Sánchez Sánchez, Víctor. Teatro lírico español, 1800-1950 (Ópera y Zarzuela). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Historia y ciencias de la música, 2005.
  • Sobrino, Ramón. «Paisaje musical de Madrid en el primer tercio del siglo XX: las instituciones orquestales y la Banda Municipal de Madrid». Recerca Musicològica, XIV-XV (2004-2005), pp. 155-175.
  • Suárez García, José Ignacio. «Wagner en los conciertos sinfónicos: su recepción en Madrid en el siglo XIX (1864-1901)». Symphonism in Nineteenth-Century Europe. José Ignacio Suárez García y Ramón Sobrino Sánchez (eds.). Turnhout, Brepols, 2019, pp. 415-448.
  • Suárez García, José Ignacio. La recepción de la obra wagneriana en el Madrid decimonónico. Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 2002.
  • Subirá, José. Historia y anecdotario del Teatro Real. Madrid, Plus Ultra, 1949.
  • Temes, José Luis. El siglo de la Zarzuela: 1850-1950. Madrid, Siruela, 2014.
  • Torres Lara, Agustina. La escena toledana en la segunda mitad del siglo XIX. Tesis doctoral, Universidad Educación a Distancia, 1996.