Gestión de programas de politainment en Twitterestrategias y respuesta social

  1. Zamora-Martínez, Patricia 1
  2. Berrocal-Gonzalo, Salomé 1
  3. Redondo García, Marta 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: ¿Crisis de la mediación? Periodismo, política y ciudadanía ante la desinformación

Volumen: 28

Páginas: 895-906

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.82840 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Desde finales del siglo XX, el politainment o conjunción de información política y entretenimiento se ha intensificado en los medios de comunicación, especialmente en televisión. Simultáneamente, en un contexto de convergencia mediática, las redes sociales han transformado el comportamiento de los espectadores televisivos, de forma que cada vez más es una audiencia social que comparte, comenta y genera contenidos en redes. Esta investigación describe el trabajo que realizan los gestores de las redes sociales de los programas de politainment en Twitter para comprobar hasta qué punto sus rutinas favorecen este fenómeno y examina la respuesta de los prosumidores. Entre las conclusiones, destacan que varios de los criterios que aplican los community managers al tuitear están vinculados al infoentretenimiento político ponderando la polémica y el humor. La audiencia social, participa también del fenómeno emitiendo contenidos críticos, a menudo agresivos, y muy polarizados, que contribuyen a simplificar y extremar el mensaje.

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