Arte, estética y políticaUna propuesta crítica

  1. Castro, Sixto J.
Revista:
Bajo palabra. Revista de filosofía

ISSN: 1576-3935 1887-505X

Año de publicación: 2022

Número: 30

Páginas: 283-298

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/BP2022.30.015 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bajo palabra. Revista de filosofía

Resumen

En el presente texto expongo brevementealgunos de los modos en los quese han concebido las relaciones entre artey política, prestando atención a las operacionesde iconoclasmo e inhabilitacióndel arte denunciadas por algunos autores.Tras ello, ofrezco un intento de sistematizacióny una propuesta para entenderlo que considero el verdadero potencialpolítico del arte.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T. W. (2003). “Compromiso”. Notas sobre literatura, Obras completas 11. Madrid, Akal.
  • Andre, Carl et al. (1970). “The Artist and Politics: A Symposium”. Artforum 9 (1).
  • Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México, Ítaca.
  • Bullough, E. (1912). “‘Psychical Distance’ as a Factor in Art and as an Aesthetic Principle”. British Journal of Psychology, 5, 87-117.
  • Castro, S. J. (2018). Teología estética. Fundamentos religiosos de la filosofía del arte. Salamanca, San Esteban.
  • Danto, A. C. (1986). The Philosophical Disenfranchisement of Art. New York, Columbia University Press. https://doi.org/10.2307/25006747
  • Danto, A. C. (2003). Más allá de la caja Brillo. Madrid, Akal.
  • Eagleton, T. (2006). La estética como ideología. Madrid, Trotta.
  • Ebright, R. (2018). “How Do You Teach People to Love Difficult Music”. The New York Times, March, 9th: https://www.nytimes.com/2018/03/09/arts/music/ carnegie-hall-ligeti-alarm-will-sound.html
  • Gadamer, H. G. (1977). Verdad y método. Salamanca, Sígueme.
  • Goehr, L. (1994). “Political Music and the Politics of Music”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism 52 (1), 99-112. https://doi.org/10.2307/431589
  • Goehr, L. (2003). “Art and Politics”. En Jerrold Levinson (ed.), The Oxford Handbook of Aesthetics (pp. 471-485). Oxford, Oxford University Press.
  • Goehr, L. (2007). The Imaginary Museum of Musical Works. Oxford, Oxford University Press.
  • Granés, C. (2011). El puño de hierro. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales. Madrid, Taurus.
  • Greenberg, C. (2006). La pintura moderna y otros ensayos. Madrid, Siruela
  • Hanslick, E. (1957). De lo bello en la música. Buenos Aires, Ricordi americana.
  • Kalder, D. (2018). The Infernal Library: On Dictators, the Books They Wrote, and Other Catastrophes of Literacy. New York: Henry Holt and Co.
  • Kant, I. (1968). Crítica del Juicio. Buenos Aires, Losada, 2ª ed.
  • Kelly, M. (2003). Iconoclasm in Aesthetics. Cambridge, Cambridge University Press.
  • Kelly, P. (2008). “When push comes to shove: Barnett Newman, abstraction, and the politics of 1968”. The Sixties,1 (1) https://doi. org/10.1080/17541320802063562
  • Lévinas, E. (2001). La realidad y su sombra. Madrid, Trotta.
  • Marcuse, H. (2007). La dimensión estética. Crítica de la ortodoxia marxista. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Naddaff, R. A. (2002). Exiling the Poets. The Production of Censorship in Plato’s Republic. Chicago and London, The University of Chicago Press.
  • Platón (2003). República. Madrid. Gredos.
  • Platón (2014), Las leyes. Madrid, Alianza.
  • Proudhon, P. J. (1865). Du principle de l’art et de sa destination sociale. Paris, Garnier frères.
  • Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago de Chile, LOM ediciones.
  • Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Castellón, Ellago.
  • Rancière, J. (2011). El tiempo de la igualdad. Diálogos sobre política y estética. Barcelona, Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k53n
  • Santayana, G. (1999). El sentido de la belleza. Madrid, Tecnos.
  • Schiller, F. (2005). Kallias. Cartas sobre la educación estética. Barcelona Anthropos.
  • Singer P. (2014). “The Ethical Cost of High Price Art”. Project Syndicate June 4th, 2014.
  • Todorov, T. (2010). La experiencia totalitaria. Barcelona, Galaxia Gutenberg.
  • Todorov, T. (2017). El triunfo del artista. Barcelona, Galaxia Gutenberg.