La marginalidad en el Pastor de Hermas

  1. Álvarez Cineira, David
Revista:
Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas

ISSN: 2340-4256

Año de publicación: 2022

Número: 17

Páginas: 689-710

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/2340-4256.17.689 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La metrópoli de Roma ofrece en el siglo II d.C. muchas oportunidades a los brókers cristianos que buscan enriquecerse con sus negocios. Sin embargo, la excesiva preocupación por el éxito comercial propicia que la identidad y el compromiso comunitario de los cristianos acomodados se diluyan. Ante esta posible pérdida de identidad, Hermas, previamente un bróker, exhorta a sus antiguos colegas a reducir sus afanes empresariales y a dirigir el excedente productivo de sus negocios hacia el cuidado de los pobres y las viudas de la comunidad con el objeto de potenciar su implicación comunitaria, al tiempo que les ofrece una marginalidad identitaria gracias a la creación de una “ciudadanía virtual”.

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  • David Álvarez Cineira Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid
  • Paseo de Filipinos, 7, 47007 Valladolid (España)
  • https://orcid.org/0000-0003-0269-0204