Cartografías tecnopolíticaspropuesta para el mapeo colaborativo desde la investigación-acción participativa

  1. Dafne Calvo
  2. José Candón-Mena
Revista:
Cuadernos.Info

ISSN: 0719-3661

Año de publicación: 2023

Número: 54

Páginas: 23-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.7764/CDI.54.51847 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos.Info

Resumen

Las cartografías digitales se han hecho populares en el ámbito del activismo digital. Para las comunidades tecnopolíticas, el mapeo constituye una innovación en los repertorios de confrontación; permite visualizar las comunidades y reforzar su identidad colectiva, establecer redes y vínculos entre ellas, o visibilizar las problemáticas que se pretenden denunciar. No obstante, las prácticas cartográficas son también una herramienta para la investigación de dichas comunidades. Para la investigación activista y otras perspectivas comprometidas, como la investigación-acción participativa, particularmente útiles para los estudios sobre comunidades de activismo político, las cartografías realizadas de manera colaborativa tienen el potencial de geolocalizar y visibilizar los proyectos y sus posibles sinergias o generar datos para la investigación comparada e incluso el diseño de políticas públicas. Esta metodología también tiene limitaciones, dado el carácter híbrido de las comunidades tecnopolíticas y sus difusos márgenes territoriales, la dificultad de conjugar el anonimato requerido por los activistas con la visibilización de sus redes y prácticas, o cuestiones asociadas a los clásicos debates epistemológicos en torno a la dualidad entre el objeto y el sujeto de la investigación participativa. En este texto abordamos dichos debates y presentamos las fases y técnicas para la aplicación de las cartografías colaborativas al estudio del activismo digital y para la devolución de resultados a las comunidades participantes

Referencias bibliográficas

  • Acselrad, H. & Núñez Viégas, R. (2022). Cartografía social en Brasil y en la América Latina: desafíos epistemológicos y metodológicos de mapeos contra-hegemónicos de los espacios y territorios (Social Cartography in Brazil and Latin America: Epistemological and Methodological Challenges of Counter-Hegemonic Spatial and Territorial Mapping). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 31(1), 196-210. https://doi.org/10.15446/rcdg.v31n1.85221
  • American Anthropological Association. (2009). Code of Ethics of the American Anthropological Association.
  • Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigacion accion participativa: comentarios y sugerencias (Rethinking Participatory Action Research: Comments and Suggestions). Lumen.
  • Arcila Garrido, M. & López Sánchez, J. A. (2011). La cartografía cultural como instrumento para la planificación y gestión cultural (Cultural mapping as a tool for cultural planning and management. A geographic perspective). Periférica, 12, 15–36. https://doi.org/10.25267/periferica.2011.i12.01
  • Arza, V., Fressoli, M., & Lopez, E. (2017). Ciencia abierta en Argentina: un mapa de experiencias actuales (Open science in Argentina: a map of current experiences). Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(55), 78-114. https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/242
  • Barranquero Carretero, A. & Montero, D. (2015). La elaboración de una cartografía sobre los medios del Tercer Sector en España. Descripción de un proceso de investigación colaborativa (Mapping Third Sector Media in Spain: Description of a Collaborative Research Process). Revista Internacional Pensamiento Político, 10, 17. https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/3583
  • Bonilla, Y. & Rosa, J. (2015). #Ferguson: Digital protest, hashtag ethnography, and the racial politics of social media in the United States. American Ethnologist, 42(1), 4-17. https://doi.org/10.1111/amet.12112
  • Borge-Holthoefer, J., Rivero, A., García, I., Cauhé, E., Ferrer, A., Ferrer, D., Francos, D., Iñiguez, D., Pérez, M. P., Ruiz, G., Sanz, F., Serrano, F., Viñas, C., Tarancón, A., Moreno, Y. (2011). Structural and Dynamical Patterns on Online Social Networks: The Spanish May 15th Movement as a Case Study. PLOS ONE, 6(8), e23883. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0023883
  • Bowe, E., Simmons, E., & Mattern, S. (2020). Learning from lines: Critical COVID data visualizations and the quarantine quotidian. Big Data & Society, 7(2). https://doi.org/10.1177/2053951720939236
  • Boyd, D. & Crawford, K. (2012). Critical questions for big data: Provocations for a cultural, technological, and scholarly phenomenon. Information, Communication & Society, 15(5), 662-679. https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.678878
  • Cabello, F. & Teruel, L. (2006). Hackeando la frontera: Presentación de Indymedia Estrecho (Hacking the border: Presentation of Indymedia). Razón y Palabra, (49), 18.
  • Calvo, D. (2020). Tecnopolítica, participación electrónica y comunicación digital: cartografía del movimiento de la cultura libre en España [Tesis doctoral]. Universidad de Valladolid.
  • Calvo, D., & Domínguez, E. C. (2019). Think global, Act locally: the virtual and the physical y free culture movement in Spain. IC Revista Científica de Información y Comunicación, (16), 357 - 389. https://dx.doi.org/10.12795/IC.2019.i19.1
  • Caquard, S. (2013). Cartography I: Mapping narrative cartography. Progress in Human Geography, 37(1), 135-144. https://doi.org/10.1177/0309132511423796
  • Candón-Mena, J., & Montero, D. (eds.) (2021). Del ciberactivismo a la tecnopolítica. Movimientos sociales en la era del escepticismo tecnológico (From cyberactivism to technopolitics. Social movements in the age of technological skepticism). Comunicación Social.
  • Carrasco-Arroyo, S. (2013). Cultural mapping. Hacia un sistema de información cultural territorial (SICT) (Cultural mapping. Towards a territorial cultural information system (SICT)). Revista de Investigación Dos Puntas, (8), 4-12. http://facsej.userena.cl/revistas/revista-dos-puntas/17-revistas/dos-puntas/350-8%C2%BA-edici%C3%B3n-2013.html
  • Cea D’Ancona, M.A. (1996). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social (Quantitative Methodology: Strategies and Techniques of Social Research). Síntesis.
  • Compton, R., Jurgens, D., & Allen, D. (2015). Geotagging one hundred million Twitter accounts with total variation minimization. In Proceedings - 2014 IEEE International Conference on Big Data, IEEE Big Data 2014 (pp. 393-401). IEEE. https://doi.org/10.1109/bigdata.2014.7004256
  • Crampton, J. W. & Krygier, J. (2006). An Introduction to Critical Cartography. ACME, An International E-Journal for Critical Geographies, 4(1), 11-33. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/359
  • Cuesta, M., Font Fábregas, J., Ganuza, E., Gómez, B., & Pasadas, S. (2008). Encuesta deliberativa (Deliberative survey) . Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Delgado, J. M., & Gutiérrez, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (Qualitative Research Methods and Techniques in the Social Sciences) Síntesis.
  • Díaz-Parra, I. & Roca, B. (2021). El espacio en la teoría social. Una mirada multidisciplinar. (Space in social theory. A multidisciplinary view). Tirant Humanidades.
  • Doğu, B. (2020). Turkey’s news media landscape in Twitter: Mapping interconnections among diversity. Journalism, 21(5), 688-706. https://doi.org/10.1177/1464884917713791
  • Durston, J. & Miranda, F. (Comps.). (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa (Experiences and Methodology of Participatory Research). Naciones Unidas. http://hdl.handle.net/11362/6023
  • Etling, B., Kelly, J., Faris, R., & Palfrey, J. (2010). Mapping the Arabic blogosphere: Politics and dissent online. New Media & Society, 12(8), 1225-1243. https://doi.org/10.1177/1461444810385096
  • Fluehr-Lobban, Carolyn (2013). Ethics and Anthropology: Ideas and Practice. Rowman & Littlefield.
  • Foley, D. E. (1999). The Fox Project: A Reappraisal. Current Anthropology, 40(2), 171-192. https://doi.org/10.1086/200003
  • Freitas, R. (2015). Cultural mapping as a development tool. City, Culture and Society, 7(1), 9-16. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2015.10.002
  • Fuster, M. (2012). The Free Culture and 15M Movements in Spain: Composition, Social Networks and Synergies. Social Movement Studies, 11(3-4),386-392. https://doi.org/10.1080/14742837.2012.710323
  • Gómez-Escalonilla, G. & Caffarel-Serra, C. (2022). Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España (Map of communication research groups in Spain). Revista Latina de Comunicacion Social, (80), 1-19. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1513
  • Greenwood, D. J., Whyte, W. F., & Harkavy, I. (1993). Participatory Action Research as a Process and as a Goal. Human Relations, 46(2), 175-192. https://doi.org/10.1177/001872679304600203
  • Hanitzsch, T., Hanusch, F., Mellado, C., Anikina, M., Berganza, R., Cangoz, I., Mwesige, P. G., Plaisance, P. L., Reich, Z., Seethaler, J., Skewes, E. A., Vandirsyah Noor, D., & Kee Wang Yuen, E. (2011). Mapping journalism cultures across nations: A comparative study of 18 countries. Journalism Studies, 12(3), 273-293. https://doi.org/10.1080/1461670x.2010.512502
  • Hine, C. (2017). From Virtual Ethnography to the Embedded, Embodied, Everyday Internet. In L. Hjorth, H. Horst, A. Galloway & G. Bell (Eds.). The Routledge Companion to Digital Ethnography (pp. 47-54). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315673974
  • Holstein, J. A. & Gubrium, J. F. (2016). Narrative Practice and the Active Interview. Sage.
  • Howard, P. N. (2002). Network Ethnography and the Hypermedia Organization: New Media, New Organizations, New Methods. New Media & Society, 4(4), 550-574. https://doi.org/10.1177/146144402321466813
  • Humprecht, E. & Esser, F. (2018). Mapping digital journalism: Comparing 48 news websites from six countries. Journalism, 19(4), 500-518. https://doi.org/10.1177/1464884916667872
  • Kalume, A. C., Bandeira, I., Cruz, J. G. N., Borges, J. C., Segalerba, M., Carvalho Giglio, R., Ávila, T., Roosmalen, van Roosmalen, V., & Pacheco, W. (2008). Methodology of Collaborative Cultural Mapping. Amazon Conservation Team.
  • Kent, A. J. (2020). Mapping and Counter-Mapping COVID-19: From Crisis to Cartocracy. Cartographic Journal, 57(3), 187–195. https://doi.org/10.1080/00087041.2020.1855001
  • Kraak, M. J. (2011). Is There a Need for Neo-Cartography? Cartography and Geographic Information Science, 38(2), 73-78. https://doi.org/10.1559/1523040638273
  • Leetaru, K. H., Wang, S., Cao, G., Padmanabhan, A., & Shook, E. (2013). Mapping the global Twitter heartbeat: The geography of Twitter. First Monday, 18(5). https://doi.org/10.5210/fm.v18i5.4366
  • Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad (The right to the city). Península.
  • Lefebvre, H. (1974). La production de l’éspace social (The Production of Space). Anthropos.
  • Lohner, J., Banjac, S., & Neverla, I. (2016). Mapping structural conditions of journalism in Egypt, Kenya, Serbia and South Africa. MeCoDEM Working Papers Series. http://eprints.whiterose.ac.uk/117303/
  • Martí, J., Montañés, M., & Rodríguez-Villasante, T. (Coords.) (2002). La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía (Participatory social research. Building citizenship). El Viejo Topo.
  • Melero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales (Critical paradigm and contributions of participatory action research the transformation of social reality: an analysis from social sciences). Cuestiones Pedagógicas, (21), 339-355. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9865
  • Mills, C. (1959). The Sociological Imagination. Oxford University.
  • Milan, S. & Van der Velden, L. (2016). The Alternative Epistemologies of Data Activism. Digital Culture & Society, 2(2), 57-74. https://doi.org/10.14361/dcs-2016-0205
  • Montero-Díaz, J., Cobo, M. J., Gutiérrez-Salcedo, M., Segado-Boj, F., & Herrera-Viedma, E. (2018). Mapeo científico de la Categoría «Comunicación» en WoS (1980-2013) (A science mapping analysis of ‘Communication’ WoS subject category (1980-2013)). Comunicar, 55, 81-91. https://doi.org/10.3916/c55-2018-08
  • Mooney, P. & Juhász, L. (2020). Mapping COVID-19: How web-based maps contribute to the infodemic. Dialogues in Human Geography, 10(2), 265-270. https://doi.org/10.1177/2043820620934926
  • Muñoz, R. A. (2007). ¿Nuevos medios o nuevas formas de indagación?: Una propuesta metodológica para la investigación social on-line a través del foro de discusión (On New Means or New Forms of Investigation. A Methodological Proposal for Online Social Investigation through a Virtual Forum). Forum: Qualitative Social Research, 8(3), 37-55. https://doi.org/10.17169/fqs-8.3.275
  • Murthy, D. (2008). Digital Ethnography: An Examination of the Use of New Technologies for Social Research. Sociology, 42(5), 837-855. https://doi.org/10.1177/0038038508094565
  • Negreira-Rey, M. C., López-García, X., & Vázquez-Herrero, J. (2020). Mapa y características de los cibermedios locales e hiperlocales en España (Map and characteristics of local and hyperlocal cybermedia in Spain). Revista de Comunicación, 19(2), 193-214. https://doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a11
  • Nofre, J. (2013). Cartografías de la indignación (Cartographies of indignation). Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre geografía y ciencias sociales, (169), 1. https://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-169.htm
  • Ortí Mata, M. & Díaz Velázquez, E. (2012). Claves teóricas y metodológicas para la investigación acción participativa (IAP) (Theoretical and methodological keys for participatory action research (IAP)). In M. Arroyo Menéndez & I. Sádaba Rodríguez (Coords.), Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones (Social research methodology. Innovative techniques and their applications) (pp. 153-174). Síntesis.
  • Osorio Campillo, H. & Rojas Sánchez, E. (2011). La cartografía como medio investigativo y pedagógico (Cartography as a research and teaching method). Dearq. Revista de Arquitectura, (9), 30-47. https://doi.org/10.18389/dearq9.2011.05
  • Padilla, M. (2012). El kit de la lucha en Internet (The fight kit on the Internet). Traficantes de Sueños.
  • Park, P. (1992). Qué es la Investigación participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas (What is Participatory Research. Theoretical and Methodological Perspectives). In M. E. Salazar (Ed.), La Investigación Acción participativa. Inicios y desarrollos (Participatory Action Research. Beginnings and Developments) (pp. 135-174). Popular.
  • Pase, A., Presti, L. L., Rossetto, T., & Peterle, G. (2021). Pandemic cartographies: a conversation on mappings, imaginings and emotions. Mobilities, 16(1), 134-153. https://doi.org/10.1080/17450101.2020.1866319
  • Perkins, C., Dodge, M., & Kitchin, R. (2009). Mapping modes, methods and moments: a manifesto for map studies. In C. Perkins, M. Dodge, & R. Kitchin (Eds.), Rethinking Maps: New Frontiers of Cartographic Theory (pp. 220-243). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203876848
  • Pedraza Bucio, C. I. & Rodríguez Cano, C. A. (2019). Resistencias sumergidas. Cartografía de la tecnopolítica feminista en México (Submerged resistances. Cartography of feminist technopolitics in Mexico). Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 16(2), 197–212. https://doi.org/10.5209/tekn.64163
  • Poole, P. (2003). Cultural mapping and indigenous peoples. UNESCO.
  • Postill, J. & Pink, S. (2012). Social Media Ethnography: The Digital Researcher in a Messy Web. Media International Australia, 145(1), 123-134.
  • Risler, J. & Ares, P. (2013). Manual de Mapeo Colectivo: Recursos Cartográficos Críticos para Procesos Territoriales de Creación Colaborativa (Collective Mapping Manual: Critical Cartographic Resources for Territorial Processes of Collaborative Creation). Tinta Limón.
  • Roca, B., Diaz-Parra, I., & Gómez-Bernal, V. (2019). Anthropologists Meet the 15M: The Rise of Engaged Ethnography. Anthropologica, 61(2), 334-344. https://doi.org/10.3138/anth.20180042
  • Salerno, M., Malleville, S., Sala, J., & Fonseca, M. (2020). Mapeo colectivo y digital (Collective and digital mapping). Universidad Nacional de La Plata.
  • Sandoval Casilimas, C. (1996). Investigación cualitativa (Qualitative research). Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
  • Sandoval-Martín, T., & Espiritusanto, O. (2016). Geolocalización de información y mapeo de datos en periodismo online con Ushahidi (Geolocation of information and data mapping with Ushahidi in online journalism). Profesional De La Información, 25(3), 458-472. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.16
  • Shelton, T. (2017). Spatialities of data: mapping social media ‘beyond the geotag’. GeoJournal, 82, 721-734. https://doi.org/10.1007/s10708-016-9713-3
  • Stewart, S. (2010). Cultural mapping toolkit. Creative City Network of Canada. http://www.creativecity.ca/database/files/library/cultural_mapping_toolkit.pdf
  • Subires Mancera, M. P. (2012). Cartografía participativa y web 2.0: estudio de interrelaciones y análisis de experiencias (Participatory Mapping and Web 2.0: Study of Interrelationships and Analysis of Experiences). Vivat Academia, (117E), 201-216. https://doi.org/10.15178/va.2011.117e.201-216
  • Tax, S. (1958). The Fox Project. Human Organization, 17(1), 17-19. https://doi.org/10.17730/humo.17.1.b1gtr520r323687t
  • Treré, E. (2019). Hybrid Media Activism: Ecologies, Imaginaries, Algorithms. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315438177
  • Trillo-Domínguez, M. & De-Moya-Anegón, F. (2022). Mapa de la investigación científica de Comunicación en España: frentes de estudio y rankings de autores, publicaciones e instituciones (Map of scientific research of Communication in Spain: study fronts and rankings of authors, publications and institutions). Profesional De La Información, 31(1), e310112.
  • Usher, N. (2020). News cartography and epistemic authority in the era of big data: Journalists as map-makers, map-users, and map-subjects. New Media & Society, 22(2), 247-263. https://doi.org/10.1177%2F1461444819856909
  • Vilar Sastre, G. (2016). Mapa de actores, proyectos e iniciativas del tercer sector de la comunicación (Map of actors, projects and initiatives of the third sector of communication). In A. Barranquero Carretero & I. Lema Blanco (Coords.). La juventud española y los medios del Tercer Sector de la Comunicación (Spanish youth and the media of the Third Sector of Communication) (pp. 12-15). Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.