Tuiteando cuentos matemáticos:intervención educativa en el Grado de Educación Infantil

  1. José Roberto Arias García
Revista:
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

ISSN: 2254-8351

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 66-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/EDMAIN.1.2022.66-94 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

Resumen

Si algo recordamos de nuestros momentos infantiles esos son los cuentos. En el presente trabajo se presenta una intervención educativa desarrollada con alumnos del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Valladolid puesta en práctica en el curso 2019-2020. Dicha práctica tenía doble intención. Por un lado, desarrollar el conocimiento del contenido matemático que los futuros profesores de Educación Infantil deben dominar y, por otro, mostrar nuevas formas de presentación de la materia adaptadas a los tiempos actuales sin olvidar lo que se ha trabajado, con buenos resultados, ahora y siempre. Hemos trabajado con la herramienta Twitter, una red social, que permite ofrecer a los padres una continuación del trabajo en el aula. Como resultados, 9 cuentos donde el contenido matemático desarrollado toca todos los contenidos del Real Decreto anterior con cierta tendencia a evitar el contenido de la medida y donde los dibujos son adecuados en los momentos iniciales del desarrollo del cuento, pero no así en los momentos finales en donde la información visual debe informar sobre el porqué del error.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, M. y Villalba, M. (2020). La Ilustración como recurso didáctico. DEDiCA. Revista de Educação e humanidades, 17, 337-359. https://dx.doi.org/10.30827/dreh.v0i17.15158
  • Albano, G. y Pierri,A. (2014). Digital storytelling for improving mathematical literacy.En S. Carreira, N.Amado, K. Jones y H. Jacinto (Eds.),Proceedings of the Problem@Webinternational conference: technology, creativity and affect in mathematical problem solving(pp. 23–34).Universidade do Algarve.
  • Arteaga, B. y Macías, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil.UNIR.
  • Arteaga-Martínez, B., Hernández, A. y Macías-Sánchez, J. (2021). El aprendizaje de contenidos lógico-matemáticos a través del cuento popular en Educación Infantil. Ocnos, 20(3), 2021. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2619
  • Blanco, B. y Blanco, L.J. (2009). Cuentos de matemáticas como recurso en la enseñanza secundaria obligatoria. Innovación Educativa, 19, 193-206.
  • Bonilla, F. J. (2014). El cuento y la creatividad como preparación a la resolución de problemas matemáticos. Edma 0-6: Educación matemática en la infancia, 3(1), 117-143. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2014.117-143
  • Büyükkarci, A. y Müldür, M. (2022). Digital storytelling for primary school Mathematics Teaching: Product and process evaluation. Education and Information Technologies, 27,5365–5396. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10813-8
  • Caballero, A., Blanco, B. y Blanco, L.J. (2010). Matemáticas a través de los cuentos. Aula de innovación educativa, 188, 79-95.
  • Chamorro, M.C. (2005). Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. Pearson Educación.
  • Chamoso, J.M., González, M. y Hernández, L. (2005). Analysing stories to teach Mathematics. International Journal of Early Chilhood, 37(1), 79-93.
  • De Castro, C. y Ramírez, M. (2018). El papel de las imágenes en el proyecto “¡A contar!” para el aprendizaje de matemáticas importantes en la educación infantil. Unión: revista Iberoamericana de educación matemática, 53, 138-158.
  • De Haro, J.J. (2010). Redes sociales para educación.Ediciones Anaya.
  • Elia, I., Van den Heuvel‐Panhuizen, M. y Georgiou, A. (2010) The role of pictures in picture books on children's cognitive engagement with mathematics. European Early Childhood Education Research Journal, 18(3), 275-297.https://doi.org/10.1080/1350293X.2010.500054
  • Flevares, L.M. y Schiff, J.R. 2014). Learning mathematics in two dimensions: a review and look ahead at teaching and learning early childhood mathematics with children’s literature. Frontiers in psychology, 5, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00459
  • Franco, C. y Justo, E. (2009). Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil. Sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 1-11.
  • García, D., Garrido, R. y Marcos, M.A. (2020). El uso de los cuentos y la creatividad para la formación del futuro profesorado de infantil en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 161-174. https://doi.org/10.6018/reifop.370071
  • Gómez, V. (2018). Una introducción a la suma y la resta en Educación Infantil a través de un cuento. Edma 0-6: Educación matemática en la infancia, 7(1), 82-98. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2018.82-98
  • Hassinger, B., Jordan, N.C.y Dyson, N. (2015). Reading stories to learn math: Mathematics vocabulary instruction for children with early numeracy difficulties. The Elementary School Journal, 116(2), 242–264. https://doi.org/10.1086/683986
  • Hernández, D.M., Hernández, M.L. y Leguizamón, J.F. (2019). El cuento de las matemáticas. Educación y Ciencia, 22, 403-414.https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10060
  • Jiménez, M. y Gordo, A. (2014). El cuento infantil: Facilitador de pensamiento desde la experiencia pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151-170.
  • Lemonidis, C. y Kaiafa, I. (2019). The Effect of using Storytelling Strategy on Students’ Performance in Fractions. Journal of Education and Learning, 8(2), 165-175. https://doi.org/10.5539/jel.v8n2p165
  • Marín, M. (1999). El valor del cuento en la construcción de conceptos matemáticos. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 39,27-38.
  • Marín, M. (2007). Contar las matemáticas para enseñar mejor. Matematicalia: Revista Digital de Divulgación Matemática de la Real Sociedad Matemática Española, 3, 4-5.
  • Marín, M. (2013). Cuentos para aprender y enseñar matemáticas. Narcea.
  • Marín, M. (2019). Enseñar y aprender matemáticas con cuentos. Narcea.
  • Marín, M. (2021). Pensamiento matemático y cuentos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(1), 30-44. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2021.30-44
  • Marín, M., Lirio, J. y Calvo, M. J. (2006). Proyecto Kovalevskaya. Investigación matemático-literaria en el aula de Primaria (vol. 6).Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Noda, M.A. y Plasencia, I. de C. (2002). La matemática de los cuentos. Suma, 41,93-101.
  • Polya, G. (1945). How to solve it. Princeton University Press.
  • Real Academia Española (2014). Aprender. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 26 de junio de 2022 de https://dle.rae.es/aprender
  • Rodríguez, M.M. y Fernández, N. (2016). Dinosaurios que comen uvas y viven en cuevas. El cardinal numérico. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 91, 69-90.
  • Roses, S., Gómez, M. y Faria, P. (2013). Uso académico de las redes sociales. Historia y Comunicación Social, 18, 667-678. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44357
  • Tur, G. y Marín V.I. (2015). Enhancing learning with the social media: student teachers’ perceptions on Twitter in a debate activity. New Approaches in Educational Research, 4(1), 46-53. https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.102
  • Van den Heuvel-Panhuizen, M. y Van den Boogaard, S. (2009). Picture books stimulate the learning of mathematics. Australasian Journal of Early Childhood, 34(2), 30-39. https://doi.org/10.1177/183693910903400305
  • Walters, L.M., Green, M.R., Goldsby, D. y Parker, D. (2018). Digital storytelling as a problem-solving strategy in mathematics teacher education: How making a math-eo engages and excites 21st century students. International Journal of Technology in Education and Science (IJTES), 2(1), 1-16.