Precisión del sims en pacientes que han sufrido un accidente de circulación
- Esteban Puente López 1
- David Pina 1
- José Antonio Ruíz Hernández 1
- Bartolomé Llor 1
-
1
Universidad de Murcia
info
- Ana María Martín (coord.)
- Francisca Fariña (coord.)
- Ramón Arce (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense
ISBN: 978-83-956095-9-6
Año de publicación: 2020
Páginas: 41-55
Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (12. 2020. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Antecedentes/Objetivo. El SIMS se utiliza en el contexto médico-legal para valorar a personas que han sufrido un accidente de circulación. Esta práctica resulta problemática debido a que, a día de hoy, no se ha publicado ninguna investigación que valide el instrumento con dicha población. Por ello, el objetivo de la presente investigación es evaluar la capacidad del SIMS para discriminar entre simuladores instruidos, población general y pacientes que han sufrido un accidente de circulación. Método. Se utilizó un diseño de simulación para evaluar un total de 536 sujetos divididos en los tres grupos mencionados. Se usaron dos puntos de corte, 14 y 16. Resultados. El SIMS es capaz de discriminar entre grupos, siendo más efectivo en la comparación entre simuladores y población general. Utilizando los puntos de corte citados se alcanza una sensibilidad moderada y una especificidad moderada-alta en la comparación entre simuladores y pacientes, siendo los valores ligeramente más elevados con el punto de corte de 14. Conclusiones. Los resultados indican que el SIMS no es una escala adecuada para hacer un screening de simulación en pacientes que han sufrido un accidente de circulación. El instrumento puede ser de utilidad en el contexto estudiado, pero necesita ser adaptado a las particularidades del mismo.