Calidad educativa percibida de un programa de deporte escolar municipal

  1. Félix Enrique Lobo-de-Diego
  2. Juan Carlos Manrique Arribas
  3. Darío Pérez-Brunicardi
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 2014-0983

Año de publicación: 2022

Número: 150

Páginas: 28-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

Este estudio analizó la calidad educativa de un programa de deporte escolar municipal extracurricular a partir de la percepción de las personas implicadas en su desarrollo y sus escolares participantes. Para ello, se realizó una investigación cualitativa en la que se realizaron entrevistas en profundidad tras haber sido validados los guiones de las preguntas por expertos en materia de deporte escolar. Se realizaron entrevistas a 83 informantes entre escolares y sus familiares, monitores y coordinadores del programa. Con la información obtenida se realizó un análisis de contenido en torno a tres dimensiones de análisis: 1) Participación, relaciones sociales y actitudes de los participantes, 2) Aprendizajes deportivos y promoción de hábitos saludables y estilo de vida activo, y 3) Transferencia a otros contextos, mediante el software Atlas.ti. Los resultados mostraron que se promovía la participación e igualdad de los participantes, se desarrollaba una educación en valores, los escolares estaban integrados y las interacciones sociales eran positivas, se promovían hábitos de práctica regular de actividad física, se desarrollaban aprendizajes, y lo adquirido en el programa tenía transferencia a otros contextos. Se concluyó que la calidad educativa del programa se sustenta en la satisfacción de sus participantes en consonancia con la consecución de sus fines y su coherencia con la educación física escolar.

Referencias bibliográficas

  • Bean, C., Erlend, B., Ivarsson, A., & Forneris, T. (2020). Longitudinal associations between perceived programme quality, basic needs support and basic needs satisfaction within youth sport: A person-centred approach. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 18(1), 76-92. https://doi.org/10.1080/1612197X.2018.1462234
  • Bean, C., McFadden, T., Fortier, M., & Forneris, T. (2021a). Understanding the relationships between programme quality, psychological needs satisfaction, and mental well-being in competitive youth sport. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 19(2), 246- 264. https://doi.org/10.1080/1612197X.2019.1655774
  • Bean, C., Shaikh, M., Kramers, S., & Forneris, T. (2021b). Does context matter? Unpacking differences in program quality and developmental experiences across competitive and recreational youth sport. International Journal of Sports Science & Coaching. https://doi.org/10.1177/17479541211001879
  • Côté, J., & Hancock, D. (2016): Evidence-based policies for youth sport programmes. International Journal of Sport Policy and Politics, 8(1), 51-65. https://doi.org/10.1080/19406940.2014.919338
  • De Meester, A., Maes, J., Stodden, D., Cardon, G., Goodway, J., Lenoir, M., & Haerens, L. (2016). Identifying profiles of actual and perceived motor competence among adolescents: associations with motivation, physical activity, and sports participation. Journal of Sports Sciences, 34(21), 2027–2037. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1149608
  • González-Calvo, G., Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., & BarbaMartín, R. A. (2018). Adherence to a Physical Exercise Program in School and Extracurricular Activities. Apunts Educación Física y Deportes, 134, 39-54. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.03
  • Gordon, B., Jacobs, J. M., & Wright, P. M. (2016). Social and Emotional Learning Through a Teaching Personal and Social Responsibility Based After-School Program for Disengaged Middle-School Boys. Journal of Teaching in Physical Education, 35(4), 358-369.
  • Hemphill, M., Gordon, B., & Wright, P. (2019). Sports as a passport to success: life skill integration in a positive youth development program. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(4), 390-401. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1606901
  • Holt, N., Neely, K., Slater, L., Camiré, M., Côté, J., Fraser-Thomas, J., MacDonald, D., Strachan, L., & Tamminen, K. (2017). A grounded theory of positive youth development through sport based on results from a qualitative meta-study. International Review of Sport and Exercise Psychology, 10(1), 1-49. https://doi.org/10.1080/1750984X.2016.1180704
  • Jacobs, J. M., & Wright, P. M. (2018). Transfer of Life Skills in Sport-Based Youth Development Programs: A Conceptual Framework Bridging Learning to Application. Quest, 70(1), 81–99. https://doi.org/10.1080/00336297.2017.1348304
  • Jacobs, J. M., & Wright, P. M. (2021). Thinking about the transfer of life skills: Reflections from youth in a community-based sport programme in an underserved urban setting. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 19(3), 380-394. https://doi.org/10.1080/1612197X.2019.1655776
  • Jiménez, B., Manrique, J. C., & López, V. M. (2019). Evaluation of an extracurricular school sport program through photovoice. Retos, 35, 355-363. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.66964
  • Kirk, D. (2013). Educational Value and Models-Based Practice in Physical Education. Educational Philosophy and Theory, 45(9), 973–986. https://doi.org/10.1080/00131857.2013.785352
  • Koh, K. T., Camiré, M., Lim, S. H., & Soon, W. S. (2017). Implementation of a values training program in physical education and sport: a followup study. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(2), 197–211. https://doi.org/10.1080/17408989.2016.1165194
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
  • Lara, D., García, L.M., & Reyes, L. (2021). El valor educativo de la Educación Deportiva: un análisis desde las teorías de Piaget y Kohlberg. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 23, 265-284. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.265-284
  • Lobo, F. E. (2017). Análisis del valor educativo del programa integral de deporte escolar del municipio de Segovia (Trabajo de Fin de Máster). Segovia: Universidad de Valladolid.
  • Lobo, F. E., Manrique-Arribas, J. C., & Pérez-Brunicardi, D. (2020). Valuations on the perceived educational quality of an after-school sport program for educational purposes. Cadernos de Educação, Tecnologia e Sociedade, 13(3), 298-311. https://doi.org/10.14571/brajets.v13.n3.298-311
  • Manrique, J. C., López-Pastor, V. M., Monjas, R., Barba, J. J., & Gea, J. M. (2011). Implantación de un proyecto de transformación social en Segovia (España): desarrollo de un programa de deporte escolar en toda la ciudad. Apunts Educación Física y Deportes, 105, 58-66. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/3).105.07
  • Marshall, C., & Rossman, G. B. (2016). Designing Qualitative Research. Sage.
  • Pérez-Brunicardi, D., Álvaro-Garzón, M., & López-Pastor, V. M. (coord.) (2018). El deporte escolar en el municipio de Segovia. Veinte años de innovación. Facultad de Educación de Segovia.
  • Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
  • Wilson, K., & Millar, P. (2021). Intramural Sport Participation: An Examination of Participant Benefits, Service Quality, Program Satisfaction, and Student Retention. Recreational Sports Journal. https://doi.org/10.1177/15588661211036906
  • Wright, P. M., Howell, S., Jacobs, J., & McLoughlin, G. (2020). Implementation and perceived benefits of an after-school soccer program designed to promote social and emotional learning: A multiple case study. Journal of Amateur Sport, 6(1), 125–145. https://doi.org/10.17161/jas.v6i1.8635
  • Zhang, J., Wang, J., Min, S., Chen, K., & Huang, H. (2016). Influence of curriculum quality and educational service quality on student experiences: A case study in sport management programs. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 18, 81-91. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2016.04.001