Los procesos de investigación en tecnología desde una la perspectiva mixta

  1. Rubia Avi, Bartolomé 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa

ISSN: 2529-9638

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Metodologías aplicadas a la Tecnología Educativa

Número: 13

Páginas: 80-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIITE.546191 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa

Resumen

La tecnología ha cambiado la forma de entender la sociedad y la acción humana. En los procesos de investigación donde incide la tecnología la obtener y analizar de datos han pasado a tener un carácter integral desde la digitalización, y desde que este proceso deja huellas de información que podemos analizar comparativamente de manera cualitativa y cuantitativa. Los procesos educativos también están integrados por usos tecnológicos que, de alguna manera, nos están ayudando a mejorar y completar los procesos de análisis e investigación de los mismos. Los diseños de carácter mixto, donde la información se recoge, organizan y analiza mezclando información cualitativa y cuantitativa, se han visto apoyados por la información que la tecnología nos aporta sobre las actividades educativas. Este trabajo pretende situar, además de mostrar las aportaciones que los métodos mixtos de investigación han tenido para mejorar los procesos de investigación educativa. Pasos que se muestran con apoyo en experiencias educativas, apoyadas con tecnología y diseños mixtos de investigación. Esto nos ha ayudado a generar un mejor conocimiento de los procesos que antes sólo se apoyaban en una pequeña mirada, la del observador que miraba a un grupo de personas que aprenden o les preguntaba sobre cómo se estaba produciendo su aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Bauman, Z. (2000). Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica.
  • Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Areté.
  • Castells, M. (2006). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Alianza.
  • Carr, W. (1990). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Morata.
  • Creswell, J.W. (2003). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Method Approaches. SAGE publications.
  • Creswell, J.W. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions. Sage Publications.
  • Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches (4th ed.). Sage.
  • Creswell, J. W. y Cresewell, J.D. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches (5th ed.). Sage.
  • Gallego-Lema, V., Muñoz-Cristóbal, J.A., Arribas-Cubero, H.F. y Rubia-Avi, B. (2017). Orienteering in the natural environment: Ubiquitous learning through the use of technology. Movimento (ESEFID/UFRGS), 23(2), 755-770.
  • Gallego Lema, V., Muñoz-Cristóbal, J.A., Arribas-Cubero, H.F. y Rubia-Avi, B. (2019) El Prácticum en Educación Física en el Medio Natural: Conectando Espacios Físicos y Virtuales. Porto Alegre 25, e25017.
  • Greene, J. C. (2007). Mixed Methods in Social Inquiry. John Willey & Sons.
  • Greene, J.C., Caracelli, V. J. y Graham, W. F. (1989). Toward a Conceptual Framework for Mixed-Method Evaluation Designs. Educational Evaluation and Policy Analysis Fall 1989,11(3), 255-274
  • Giannakos, M., Spikol, D., Di Mitri, D., Sharma, K., Ochoa, X. y Hammad, R. (Eds.) (2022). The Multimodal Learning Analytics Handbook. Springer.
  • Harasim (2017). Teoría del aprendizaje y tecnologías en línea. Routledge.
  • Hesse-Biber, S. N. (2010). Mixed methods research: Merging theory with practice. Guilford Press.
  • Jorrín-Abellán, I.M., Fontana-Abad, M. y Rubia-Avi, B. (2021). Investigar en Educación. Ed. Síntesis.
  • Martínez Monés, A., Dimitriadis-Damoulis, I., Rubia-Avi, Goméz-Sanchez, E. y De la Fuente, P. (2003). Combining qualitative evaluation and social network analysis for the study of classroom social interactions. Computers and Education, 41, 353- 368
  • Mertens, D. M. (2010). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods (3rd ed.). Sage.
  • Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook (2nd Ed.). Sage.
  • Morse, J. M. (2010). Simultaneous and Sequential Qualitative Mixed Method Designs. Qualitative Inquiry, 16(6), 483–491. https://doi.org/10.1177/1077800410364741
  • Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Ediciones Aljibe.
  • Peirano, M. (2019). El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Ed. Debate.
  • Onwuegbuzie, A.J. y Combs, J.P. (2010). Emergent data analysis techniques in Mixed Methods Research. En Tashakkory, A. and Teddly, C. (Eds.), Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research (pp. 397-430). Sage publications.
  • Rubia Avi, B y Rodríguez Medin, J. (2018). Proyecto PASTEUR: Proyecto de Análisis Sistemático de Técnicas de Estudio Unidas a Resultados. Conference Papers CIPE 2018. Universidad de la Rioja-Logroño.
  • Rubia, B. y Greene, J.C., Jorrín, I., (2020). Metodologías mixtas emergentes en investigación social: El reto de la digitalización. Comunicar, 28(65).
  • Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1).
  • Grant, K., Dombrowski, Q., Ranaweera, K., Rodriguez-Arenas, O., Sinclair, S. y Rockwell, G. (2020). Absorbing DiRT: Tool Directories in the Digital Age. Digital Studies/le Champ Numérique, 10(1).
  • Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2010). SAGE handbook of mixed methods in social & behavioral research. SAGE.