Análisis de la aplicación presencial y online de la lectura dialógica en personas con discapacidad intelectual y recomendaciones para llevarla a cabo
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 0210-2773
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Avances en investigación educativa (quater)
Volumen: 51
Número: 4
Páginas: 375-383
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula abierta
Resumen
La crisis de la COVID‑19 supone un auge del uso de videoconferencias para la inclusión educativa. Una de las prácticas a realizar con personas con discapacidad intelectual a través de videoconferencia es la lectura dialógica, caracterizada por leer simultáneamente en voz alta y grupal utilizando técnicas interactivas. Este estudio tiene como objetivos analizar el proceso de aplicación de la lectura dialógica en personas con discapacidad intelectual leve (DIL), con dos modalidades: tanto presencial como virtual y valorar las diferencias entre ambos. Se utiliza el Estudio de Caso múltiple con una metodología mixta. Participan 10 adultos con DIL, realizando 5 sesiones de lectura dialógica presenciales y 5 online. Se utilizan grabaciones de video de sesiones, Longitud Media del Enunciado (LME), porcentaje de interacción comunicativa y un cuestionario Likert ad hoc, rellenado al finalizar la lectura dialógica presencial y virtual. Resultados: ambas modalidades son satisfactorias, pero en las sesiones presenciales es mayor: la autopercepción de su mejoría, la cantidad de opiniones personales vertidas y la iniciativa de los participantes; en las sesiones virtuales es mayor la LME y el porcentaje de interacción comunicativa de la logopeda. Finalmente, se redactan recomendaciones para sesiones de lectura dialógica online con personas adultas con DIL
Referencias bibliográficas
- Acosta-Rodríguez, V. M. (2012). La intervención logopédica en los trastornos específicos del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 32(2), 67-74. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2012.03.003
- Almazán-Gómez, A. (2020). Covid-19: ¿punto sin retorno de la digitalización de la educación? Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS). 9(3e), 1-4.
- Álvarez, C., González. L. y Larrinaga, A. (2013) Aprendizaje dialógico: una apuesta de centro educativo para la inclusión. Tabanque: revista pedagógica, 26, 209-224.
- Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual de Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, 5ª edición. DSM-5. Editorial Panamericana
- Baixauli-Fortea, I., Gómez-García, S., Andrés-Sebastiá, M. P. & Berenguer-Forner, C. (2019). Una propuesta de intervención para niños con trastorno del espectro autista a través de la lectura dialógica y la realidad aumentada. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, (56), 135-150.
- Barr, O., McConkey, R. & McConaghie, J. (2003). Views of people with learning difficulties about current and future accommodation: the use of focus groups to promote discussion. Disability & Society, 18(5), 577-597. https://doi.org/10.1080/0968759032000097834
- Bonilla-del-Río, M., & Calero, M. L. S. (2022). Inclusión educativa en tiempos de COVID-19: Uso de redes sociales en personas con discapacidad intelectual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 141-161. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30875
- Bonilla-Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294
- Bosch, M., & Fernández-Llebrez, C. (2014). Las pautas de lectura fácil como metodología de aproximación al trabajo en el aula. Revista síndrome de Down, 31, 155-162.
- Cabero-Almenara, J. y Valencia-Ortiz, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48(2), 139-146. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.139-146
- Cangi, M. E. & Toğram, B. (2020). Stuttering therapy through telepractice in Turkey: A mixed method study. Journal of fluency disorders, 66, 105793. https://doi.org/10.1016/j.jfludis.2020.105793
- Cherny, L. (1999). Conversation and Community. Chat in a Virtual World. CSLI Publications,
- Courtenay, K. & Perera, B. (2020). COVID-19 and people with intellectual disability: impacts of a pandemic. Irish Journal of Psychological Medicine, 37(3), 231-236. https://doi.org/10.1017/ipm.2020.45
- De Souza-Guevara, V. L., Rodrigues-Queiroz, L., & Pfeiffer-Flores, E. (2017). Lectura dialógica adaptada para un niño con trastorno del espectro autista: una investigación preliminar. Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento, 17(1), 87-99. http://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v17n1p87-99
- Delgado-Vázquez, Á., Vázquez-Cano, E., Belando-Montoro, M. R., & López-Meneses, E. (2019). Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus. Aula abierta, 48(2), 147-156. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.147-156
- Desbrow, J. M., Criado, M. A. y García, A. H. (2020). Autopercepción de la experiencia de aprendizaje en el entorno virtual en jóvenes universitarios con discapacidad intelectual. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(Especial), 140-156.
- Felgueras-Custodio, N., Moreno-Rodríguez, R. y López-Bastías, J. L. (2020). Investigación en formación universitaria y habilidades socioemocionales dirigida a estudiantes con discapacidad intelectual. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 7(1), 48-58. https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.1.5791
- Gómez, M., Ávila, V., Fajardo, I., Tavares, G., Hernández, A. y Ferrer, A. (2012). Desarrollo de materiales didácticos adaptados en “lectura fácil” dirigidos a estudiantes de Programas de Cualificación Profesional Inicial mediante el uso de la plataforma Moodle. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 43, 241.
- González, L. (2009). Estudio de casos bajo el enfoque transdisciplinar. Multiciencias, 9(3), 303‑312
- Guerschberg, K. & Rubinowicz, G. (2021). Colaboración ubicua en un centro de día para personas con discapacidad intelectual en contexto de covid19. Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 5(1), 276-286.
- Gutiérrez-Fresneda, R. (2018). Efectos de la lectura compartida y la conciencia fonológica para una mejora en el aprendizaje lector. Revista Complutense de Educación, 29(2), 441-454 http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52790
- Hernández Sánchez, A. M. & Ortega Carrillo, J. A. (2016). Percepción de bienestar en experiencias inclusivas de blended learning. Educatio Siglo XXI, 34(2 Julio), 63-82. https://doi.org/10.6018/j/263811
- Igualada, A. (2020a, mayo 14). Telepráctica en logopedia: ¿una reacción al Covid-19? Salud con Ciencia. Blog de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. https://cienciasdelasalud.blogs.uoc.edu/telepractica-en-logopedia-reaccioncovid19-teleintervencion/
- Igualada, A. (2020b). Qué evidencias hay sobre la tele-práctica en el campo de la logopedia. [Webinar]. Universitat Oberta de Catalunya. https://www.youtube.com/watch?v=UTTsyf-jVt8&t=3s
- Kaehne, A. & O'Connell, C. (2010). Focus groups with people with learning disabilities. Journal of intellectual disabilities, 14(2), 133-145. https://doi.org/10.1177/1744629510381939
- Lin, F. C., Chien, H. Y., Chen, S. H., Kao, Y. C., Cheng, P. W., & Wang, C. T. (2020). Voice therapy for benign voice disorders in the elderly: A randomized controlled trial comparing telepractice and conventional face-to-face therapy. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 63(7), 2132-2140. https://doi.org/10.1044/2020_JSLHR-19-00364
- Palomares-Ruíz, A., y Domínguez-Rodríguez, F. J. (2019). Tertulias dialógicas literarias como actuación educativa de éxito para mejorar la competencia lingüística. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 5(3), 38-53. https://doi.org/10.17561/riai.v5.n3.4
- Pedraza-Medina, H. y Acle-Tomasini, G. (2009). Formas de interacción y diálogo maestro-alumno con discapacidad intelectual en clases de español. Revista mexicana de investigación educativa, 14(41), 431-449.
- Pedro-Viejo, A. B. (2020). La educación especial en tiempos de la COVID-19. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (382), 19-24.
- Pérez, J. M. y López, L. (2015) La lectura fácil: una apuesta de valor para las organizaciones. Revista Española de Discapacidad, 3(1): 187-192. http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.03.01.10
- Plena Inclusión España. (2018). Guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos. Plena Inclusión España
- Rice, M., Smolik, F., Perpich, D., Thompson, T., Rytting, N. y Blosson, M. (2010). Mean Length of Utterance Levels in 6 - month intervals for children 3 to 9 years with and without Language Impairment. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 35, 333-349. https://doi.org/10.1044/1092-4388(2009/08-0183)
- Saez-Benito, J. A., Traver, J. A. y Martí, J. E. (2007). Tertulias contra la exclusión. Cuadernos de Pedagogía, 365, 18-23.
- Schreier, M. & Odağ, Ö. (2020). Mixed methods. En Handbuch qualitative Forschung in der Psychologie (pp. 159-184). Springer, Wiesbaden.
- Segovia, C. (2007). Accesibilidad e Internet... para que todas las personas con distintas capacidades y recursos puedan acceder a Internet. Madrid: SIDAR. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO19018/accesibilidadeinternet.pdf
- Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata.
- Terband, H., Coppens‐Hofman, M. C., Reffeltrath, M. & Maassen, B. A. (2018). Effectiveness of speech therapy in adults with intellectual disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 31(2), 236-248. https://doi.org/10.1111/jar.12384
- Thomas, G. (2021). How to do your case study. Sage.
- Urios, C. M., Tornero, J. L. & Abellán, J. (2020). Programa de aprendizaje virtual de danza española dirigido a alumnado con discapacidad Intelectual. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (15), 64-76. http://dx.doi.org/10.33776/remo.v0i15.4902
- Valls, R., Soler Gallart, M. y Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 46, 71-87.
- Verdugo, M. A. y Gutiérrez, B. (2013): Discapacidad intelectual: Adaptación social y problemas de comportamiento. Pirámide.
- Wittchen, H. U., Jacobi, F., Rehm, J., Gustavsson, A., Svensson, M., Jönsson, B., ... & Steinhausen, H. C. (2011). The size and burden of mental disorders and other disorders of the brain in Europe 2010. European neuropsychopharmacology, 21(9), 655-679. https://doi.org/10.1016/j.euroneuro.2011.07.018
- World Health Organization. (1996). ICD-10 Guide For Mental Retardation. World Health Organization.