Utilidad de los mapas conceptuales en las asignaturas cinética química aplicada y termodinámica aplicada del título de ingeniero químico

  1. Lucas Yagüe, Susana 1
  2. García Cubero, Mª Teresa 1
  3. Coca Sanz, Mónica 1
  4. Bolado Rodríguez, Silvia 1
  5. García Encina, Pedro 1
  6. González Benito, Gerardo 1
  7. Urueña Alonso, Miguel Ángel 1
  8. Cartón López, Ángel 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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Libro:
VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias

Editorial: [S.l : s.n.], 2010

ISBN: 978-84-8458-324-0

Año de publicación: 2010

Páginas: 5391-5405

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En las asignaturas de Cinética Química Aplicada y Termodinámica Aplicada deltítulo de Ingeniero Químico se han empleado los mapas conceptuales como unaefectiva herramienta de enseñanza-aprendizaje de algunos de los conceptosfundamentales de la asignatura (competencias específicas) y de ciertas habilidades ydestrezas entre las que se encuentran el aprendizaje autónomo, la capacidad deanálisis y síntesis, la búsqueda de información, el juicio crítico y la toma dedecisiones.En este trabajo se presentan algunos ejemplos de mapas conceptuales construidospor los alumnos así como otros preparados por el profesor para sintetizar loscontenidos abordados en los diferentes temas. Se incluye además una valoración delos resultados de la aplicación de los mapas conceptuales, materializados en eldesarrollo de competencias, tanto desde el punto de vista del profesor como delestudiante.Los mapas conceptuales, adecuadamente empleados, han demostrado ser unaefectiva estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en el alumno y que permite yfacilita el desarrollo armónico de todas las dimensiones formativas del alumno, nosólo las intelectuales, y con el que se fomenta el aprendizaje significativo de losconceptos fundamentales de ambas disciplinas