“Arqueología para descubrir la Hélade”Una actividad gamificada para el trabajo con fuentes en Educación Secundaria

  1. Rubio-Navarro, Alodia 1
  2. García-Ceballos, Silvia 2
  3. González González, José Manuel 2
  1. 1 Museo Diocesano de Jaca - Arte Románico
  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: The game in History Education: from the playful attitude to gamification

Número: 48

Páginas: 50-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_CLIO/CLIO.2022487193 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Actualmente siguen siendo minoritarias las investigaciones educativas que han estudiado la capacidad de la gamificación para fomentar las competencias propias de cada disciplina. Con el objetivo de evaluar el potencial de la gamificación para desarrollar las competencias del pensamiento histórico, este trabajo presenta el diseño, la implementación y el análisis de los resultados de una actividad gamificada destinada a la asignatura “Geografía e Historia” de 1º de la ESO. Los resultados obtenidos en esta investigación de diseño semi-experimental apuntan a que la gamificación puede favorecer el desarrollo de algunas heurísticas propias del trabajo con fuentes, como su contextualización y su análisis, si bien es menos evidente el potencial de esta estrategia para ayudar a comprender sesgos y perspectivas en el proceso de atribución de la autoría de las fuentes.

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