L'ús i el tractament didàctic de les fonts històriques a les aules de BUPreconstruir i ensenyar la història. 'El uso y tratamiento didáctico de las fuentes históricas en las aulas de BUP : reconstruir y enseñar la historia'

  1. LOPEZ DEL AMO M. ISABEL
Dirigida por:
  1. Joaquim Prats Cuevas Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Gemma Tribó Traveria Secretario/a
  2. Cristòfol Trepat Carbonell Vocal
  3. Julio Valdeón Baruque Vocal
  4. José Vicente Peña Calvo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 41764 DIALNET

Resumen

Es una investigacion exploratoria y descriptiva del conocimiento pedagogico y de la practica docente de los profesores de historia, basada en un cuestionario que se ha pasado en 50 centros publicos y privados de cataluña, y, que han contestado profesores de 1 y 3 de bup. El ambito de la investigacion se concreta en estudio del uso y tratamiento didactico de las fuentes historicas en el aula para averiguar si los profesores de bup han estado sensibles a la renovacion historiografica, curricular y didactica incorporando las tareas especificas de la metodologia del historiador y sus instrumentos de construccion del conocimiento historico o bien mantienen estrategias trasmitidas que plantean el estudio del pasado como un discurso elaborado fuera del aula y no susceptible de investigacion y analisis. Asi las referencias teoricas de esta investigacion han estado: El marco de la investigacion educativa, la configuracion de la historia como disciplina cientifica. Y como disciplina escolar y el proceso de consolidacio de la profesion docente de los profesores de historia, es decir, a partir del estudio de la practica docente queriamos determinar los cambios i continuidad que configuran la profesionalidad de los profesores de historia.