Contribución al estudio de la detección y el análisis de las vibraciones producidas por los bogies de un ferrocarril
- FERNANDEZ-DIAZ SERAROLS, EDUARD
- Salvador Cardona Foix Director/a
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Fecha de defensa: 14 de julio de 2000
- Joaquim Agulló Batlle Presidente/a
- Jaume Gibert Pedrosa Secretario/a
- Jaime Domínguez Abascal Vocal
- Francisco Javier Fuenmayor Fernández Vocal
- Felipe Montoya Moreno Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis: -Se establece un modelo sencillo de la historia temporal del valor eficaz de la velocidad vertical de vibración producida por el paso de un tren en un punto de medida de la paret de un tunel. El ajuste de los datos experimentales utilizando el modelo permite la estimación de parametros representativos de la calidad de rodadura de los bogies de un tren. -Se calcula las vibraciones producidas en un punto de un carril a causa de las irregularidades de los perfiles de las ruedas de un tren metropolitano cuando este circula y se explica como el tipo de irregularidad, sus dimensiones y otros factores como la distancia entre el punto de contacto rueda-carril y el punto de medida, etc. Intervienen en la generación de vibraciones. El calculo de la deflexión de un carril en un punto cualquiera(un punto de contacto rueda-carril, un punto de medida,...) se hace mediante métodos de convolución. Las fuerzas de contacto rueda-carril se determinan empleando la teoria de Boussinesq, el metodo DPRS y la teoria de Hert. Las simulaciones se realizan utilizando medidas experimentales de irregularidades de ruedas de Ferrocarriles Metropolitanos de Barcelona y también se hacen calculos suponiendo que las ruedas presentan defectos de forma y tamaño conocidos. -Se proponen métodos de estimación de las irregularidades de los perfiles de las ruedas de un tren a partir de la velocidad vertical de vibración que este genera al circular cerca de varios puntos de medida de los carriles.