Censuras y licencias para la representación del teatro de Lope de Vega

  1. Emma Mª Marcos Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Journal:
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

ISSN: 2014-8860

Year of publication: 2023

Issue: 29

Pages: 376-399

Type: Article

DOI: 10.5565/REV/ANUARIOLOPEDEVEGA.485 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

Abstract

This article analyzes the handwritten copies of five plays attributed to Lope de Vega: La gran columna fogosa, Nunca mucho costó poco, La concepción de Nuestra Señora concebida sin mancha de pecado original, La privanza del hombre y Las aventuras del hombre. These texts, very little attended until now, have censorship and representation licenses that, along with other scenic traces, make them essential to discover Lope de Vega’s life on stage; censors notes, names not identified by ASODAT, representation of female roles by men or amateur renderings are some cases that we’ll find.

Bibliographic References

  • Asodat = Ferrer Valls, Teresa, coord., ASODAT . Bases de Datos Integradas del Teatro Clásico Español, en línea, . Consulta del 12 de mayo de 2022.
  • Cañas Murillo, Jesús, «Notas sobre la censura de representación en el teatro público español de la época barroca», Annali. Sezione Romanza. Università degli Studi di Napoli «L’Orientale», LIV 1 (2012), pp. 21-61.
  • Catcom = Ferrer Valls, Teresa, dir., CATCOM. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), en línea, https://catcom.uv.es/consulta/. Consulta del 12 de mayo de 2022.
  • Clemit = Urzáiz Tortajada, Héctor, dir., CLEMIT (Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales), en línea, https://clemit.uv.es/consulta/. Consulta del 12 de mayo de 2022.
  • Dicat = Ferrer-Valls, Teresa, dir., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Reichenberger, Kassel, 2008.
  • Ettinghausen, Henry, «Enemigos e inquisidores: los Sueños de Quevedo ante la crítica de su tiempo», Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 4 (2010), pp. 297-318.
  • Florit Durán, Francisco, «Pensamiento, censura y teatro en la España del Siglo de Oro», en Pensamiento y literatura en los inicios de la modernidad, ed. J. Garau, IDEA/IGAS, Nueva York, pp. 21-46.
  • Gacto Fernández, Enrique, «Sobre la censura literaria en el s. xvii: Cervantes, Quevedo y la Inquisición», Revista de la Inquisición (intolerancia y derechos humanos), 1 (1991), pp. 11-62.
  • García-Reidy, Alejandro, «Más allá del aura: los manuscritos-copia del teatro de Lope», comunicación presentada en el X Congreso internacional Lope de Vega: Editar a Lope, treinta años después, Universitat Autònoma de Barcelona, 24-26 de noviembre de 2021.
  • Manos teatrales. Base de datos de manuscritos y copistas teatrales, dirs. A. García-Reidy y M.R. Greer, en línea, . Consulta del 12 de mayo de 2022.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, «IV. Comedias de vidas de santos», Estudios sobre el teatro de Lope de Vega. Tomo I: Autos, comedias de la Sagrada Escritura y de santos, Librería general de Victoriano Suárez, Madrid, 1919.
  • Paz y Melia, Antonio, y Julián Paz, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Tomo I, Tipográfica Blass, Madrid, 1934.
  • Pinto Crespo, Virgilio, «Pensamiento, vida intelectual y censura en la España de los siglos XVI y XVII», Edad de Oro, 8 (1989), pp. 181-192.
  • Presotto, Marco, «Manoscritti teatrali del Siglo de Oro nella collezione Holland a Melbury House», Annali di Ca’foscali. Rivista della Facoltà di Lingue e Letterature Straniere dell’Universitá di Venezia, XXXVI 1-2 (1997), pp. 489-515.
  • Presotto, Marco, «El teatro de Lope y la censura», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 1 (2019), pp. 9-25.
  • Sánchez Mariana, Manuel, «Los autógrafos de Lope de Vega», Manuscrt.Cao, 10 (2011).
  • Urzáiz Tortajada, Héctor, «La censura del teatro clásico español», Talía. Revista de Estudios teatrales, 1 (2019), pp. 1-8.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor, «Hagiografía y censura en el teatro clásico», Revista de literatura, LXXVII 153 (2015), pp. 47-73.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor, «Noticia que no es bien que se toque: el teatro del Siglo de Oro frente a la censura», en Dramaturgia y espectáculo teatral en la época de los Austrias, ed. J. Farré, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2009, pp. 147-164.
  • Vega Carpio, Lope de, La concepción de Nuestra Señora concebida sin mancha de pecado original, eds. I. Arellano y J. Cañedo, Castalia, Madrid, 1991, pp. 205-258.
  • Vega Carpio, Lope de, La Concepción de Nuestra Señora. Las aventuras del hombre, eds. C.C. García Valdés y A. Izquierdo Domingo, Reichenberger, Kassel, 2022.
  • Vega Carpio, Lope de, La privanza del hombre, ed. V. Roncero López, Reichenberger, Kassel, 2018.