Tras el coral perdido (en Lope de Vega y otros autores de su tiempo)

  1. Pedro Conde 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

ISSN: 2014-8860

Año de publicación: 2023

Número: 29

Páginas: 71-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANUARIOLOPEDEVEGA.480 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

Resumen

El presente artículo estudia una acepción particular de la voz «coral» nunca recogida en ningún diccionario de la lengua española y presente sobre todo en obras dramáticas de Lope de Vega.

Referencias bibliográficas

  • ALZIEU, Pierre, Robert JAMMES e Yvan LISSORGUES, Poesía erótica del Siglo de Oro, Crítica, Barcelona, 1984.
  • BARTAS, Guillaume de Salluste, Sieur du, La Sepmaine, ou Creation du monde, Chez Michel Gadoulleau, París, 1578.
  • CASTILLO SOLÓRZANO, Alonso de, Jornadas alegres, eds. J. Barella y M. Valvassori, Sial-Pigmalión, Madrid, 2019.
  • CONDE PARRADO, Pedro, «Lope de Vega y el Parnassus poeticus de Nicolas de Nomexy», Boletín de la Real Academia Española, CI 34 (2021), pp. 401-413.
  • DESSÍ, Joan, La divina semana, o Siete días de la Creación del mundo en otaua rima, Sebastian Mathevad y Lorenço Deu, Barcelona, 1610.
  • ESCOBAR, Antonio de, «Liras al desposorio de Christo con el alma, sobre los temas del anillo», en Fiestas del Corpus que el año de 1610 hizo el ilustrísimo señor Don Antonio Venegas de Figueroa Obispo de Pamplona, con un Dialogo, Cartel Poético, y poesías premiadas. Escritas por el licenciado Luis de Morales, Por Nicolas de Assiayn, Pamplona, 1610.
  • ESTRADA GIJÓN, Juan de, Sermones varios, Gregorio Rodríguez, a costa de Juan de Calatayud y Montenegro, Madrid, 1661.
  • HURTADO, Juan, Sermones para los domingos y fiestas de Adviento, Pedro Cabarte, Zaragoza, 1614.
  • MERCADER, Gaspar, El Prado de Valencia, ed. H. Merimée, Edouard Privat, Toulouse, 1907.
  • MORLEY, S. Griswold, y Courtney BRUERTON, Cronología de las comedias de Lope de Vega, trad. M.R. Cartes, Gredos, Madrid, 1968.
  • SALAS, Pedro de, Afectos divinos con emblemas sagradas, Gregorio de Bedoya, Valladolid, 1658.
  • SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio, «Lope de Vega contra los malos vecinos», Hipogrifo, VI 2 (2018), pp. 689-698.
  • TÁRREGA, Francisco Agustín, La enemiga favorable, en Flor de las comedias de España, de diferentes autores. Quinta parte. Recopiladas por Francisco de Ávila, vecino de Madrid. Dirigidas al doctor Francisco Martínez Polo, en casa Sebastián de Cormellas, Barcelona, 1616, ff. 307r-334v.
  • VEGA CARPIO, Lope de, A Critical and Annotated Edition of Lope de Vega’s «Las almenas de Toro», ed. T.E. Case, The University of North Carolina Press, Chapel Hill, 1971.
  • VEGA CARPIO, Lope de, Las almenas de Toro, ed. C. Moya, en Lope de Vega. Comedias. Parte XIV, coord. J.E. López Martínez, Gredos, Madrid, 2015, vol. II, pp. 379-551.
  • VEGA CARPIO, Lope de, Las Batuecas del duque de Alba, en Parte veinte y tres de las comedias de Lope Félix de Vega Carpio [...] Por Manuel de Faria y Sousa, María de Quiñones, a costa de Pedro Coello, Madrid, 1638, ff. 22v-47v.
  • VEGA CARPIO, Lope de, Las Batuecas del duque de Alba, eds. J. Majada y A. Merino, Diputación de Salamanca, Salamanca, 2016.
  • VEGA CARPIO, Lope de, Con su pan se lo coma, ed. D. Crivellari, en Lope de Vega. Comedias. Parte XVII, coords. D. Crivellari y E. Maggi, Gredos, Barcelona, 2018, vol. I, pp. 67-228.
  • VEGA CARPIO, Lope de, El despertar a quien duerme, ed. L. Josa, en Lope de Vega. Comedias. Parte VIII, coord. R. Ramos, Milenio-Universidad Autónoma de Barcelona, Lérida, 2009, vol. I, pp. 65-162.
  • VEGA CARPIO, Lope de, La esclava de su hijo, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia (Nueva edición). Obras dramáticas. Tomo II, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, 1916, pp. 161-190.
  • VEGA CARPIO, Lope de, La limpieza no manchada, ed. F. Plata, en Lope de Vega. Comedias. Parte XIX, coords. A. García-Reidy y F. Plata, Gredos, Barcelona, 2020, vol. II, pp. 335-509.
  • VEGA CARPIO, Lope de, Novelas a Marcia Leonarda, ed. F. Rico, Alianza, Madrid, 1968.
  • VEGA CARPIO, Lope de, Novelas a Marcia Leonarda, ed. A. Carreño, Cátedra, Madrid, 2002.
  • VEGA CARPIO, Lope de, Novelas a Marcia Leonarda, ed. J. Barella, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003.
  • VEGA CARPIO, Lope de, Novelas a Marcia Leonarda, ed. M. Presotto, Castalia, Madrid, 2007.
  • VEGA CARPIO, Lope de, Obras poéticas I. Rimas. Rimas sacras. La Filomena. La Circe. Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, ed. J.M. Blecua, Planeta, Barcelona, 1969.
  • VEGA CARPIO, Lope de, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos y La Gatomaquia, ed. A. Carreño, Almar, Salamanca, 2002.
  • VEGA CARPIO, Lope de, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, eds. J.M. Rozas y J. Cañas Murillo, Castalia, Madrid, 2005.
  • VEGA CARPIO, Lope de, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, ed. I. Arellano, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2019.
  • VEGA CARPIO, Lope de, La venta de la Zarzuela, ed. M. Menéndez Pelayo, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia. Tomo III. Autos y Coloquios (fin). Comedias de asuntos de la Sagrada Escritura, Sucesores de Rivadeneyra, Madrid, 1893, pp. 49-62.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, «Imitar, emular, renovar en la “comedia nueva”: Cómo se comunican dos estrellas contrarias, reescritura “calderoniana” de Las almenas de Toro», Anuario Lope de Vega, XI (2005), pp. 243-264.