La formación universitaria y la disrupción generacionalel caso de las radios universitarias y las emisoras generalistas de Castilla y León

  1. Díaz Monsalvo, Miguel Ángel
Zuzendaria:
  1. Nereida López Vidales Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2022(e)ko otsaila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Presidentea
  2. Leire Gómez Rubio Idazkaria
  3. Daniel Martín Pena Kidea
Saila:
  1. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo

Mota: Tesia

Laburpena

El presente trabajo explora en profundidad las similitudes y diferencias entre profesionales veteranos que ejercen puestos directivos en las radios generalistas de Castilla y León, los jóvenes trabajadores que inician su primera experiencia laboral en este medio y los actuales estudiantes universitarios de Grados de Comunicación. Esta tarea se realiza en base a una comparativa de las competencias demandadas por los reclutadores en el perfil profesional y aquellas capacidades desarrolladas por los alumnos en las aulas y también en su paso por las radios universitarias, proyectos académicos sin ánimo de lucro considerados como laboratorio de ensayo y experimentación. A través de focus group, entrevistas en profundidad, análisis de contenido aplicado a discursos, encuestas y método Delphi se radiografía la distancia real existente entre la oferta y la demanda del sector radiofónico de esta comunidad autónoma española; un sector que vive una evolución sin precedentes por la penetración de las nuevas tecnologías y entornos digitales, que ha provocado, por un lado, la aparición de términos específicos como webradio o radiovisión; y por el otro, una redefinición del medio y una reflexión sobre la eficacia de los planteamientos de la educación superior, cuyo actual modelo ha cumplido una década de vigencia.