Relevancia de la creatividad según la voz del alumnado en los ámbitos personal, familiar y educativo

  1. Campos Cancino, Guillermo Alejandro
Dirigida por:
  1. Enrique Merino Tejedor Director
  2. Almudena Moreno Mínguez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Carbonero Martín Presidente
  2. Benito León del Barco Secretario/a
  3. Gerardo Ignacio Sánchez Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral es producto de una investigación basada en un diseño mixto, cuyo objeto de estudio se centró en el alumnado de 6º de primaria, 4º de ESO y 1º de bachillerato, los cuales pertenecen a diversos centros educativos de la provincia de Segovia (España). El objetivo central del presente estudio consistió en analizar las distintas creencias y percepciones que los estudiantes participantes tenían sobre la relevancia de la creatividad en los ámbitos personal, familiar y educativo. La metodología de esta investigación está supeditada a los fundamentos del paradigma interpretativo, y las técnicas utilizadas para recoger la información fueron una escala de Likert (validada por expertos y con alta fiabilidad: α 0,904) y, en una fase II, entrevistas semi estructuradas. Este proyecto de investigación es un estudio transversal y con un alcance descriptivo, recogiendo información sobre las percepciones del alumnado en torno a la relevancia y el desarrollo de la creatividad, concretizada en las acciones de los padres, los centros educativo, los docentes, pero también sobre ellos mismos, permitiendo establecer comparaciones entre los diferentes niveles educativos, entre otros aspectos. Por consiguiente, el espectro de análisis es diverso y complejo, pero al mismo tiempo sumamente interesante, ya que se abarcó un estudio de la creatividad profundo (con 50 entrevistas) y amplio (con 565 encuestados). Para finalizar, a continuación, se destacan algunas de las ideas principales que surgen de lo indicado por los distintos participantes. Se detectaron individuos con una percepción alta sobre sí mismos como sujetos creativos. Además, se indicó que las figuras paternas son consideras como creativas, aunque se evidenció una disminución en la realización de las actividades creativas entre padres e hijos en la medida que estos últimos se encuentran en cursos superiores. También, se indicó una percepción crítica del sistema educativo español y, aunque en menor medida, también de los centros educativos. Al contrario, los docentes creativos fueron valorados y, aunque se reconoció que en el aula se realizan acciones que promueven la creatividad, hay un desafío significativo para los profesores al momento de calificarla. Otro punto que se destacó fueron los efectos positivos de las acciones creativas en los tres ámbitos estudiados, permitiendo destacar una percepción del estudiantado muy positiva con respecto a la creatividad, donde se reconoce su relevancia, beneficios y eficacia en los niveles personal, familiar y educativo.