Temores en la Castilla bajomedieval (1200-1500)

  1. Lebrero Cocho, Jorge
Dirigée par:
  1. Juan Carlos Martín Cea Directeur

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 08 mars 2022

Jury:
  1. María Isabel del Val Valdivieso President
  2. Juan Francisco Jiménez Alcázar Secrétaire
  3. Rafael Narbona Vizcaíno Rapporteur
Département:
  1. Historia Antigua y Medieval

Type: Thèses

Résumé

En la tesis se aborda la tipología, desarrollo e impacto de los miedos en la sociedad castellana entre los siglos XIII y XV. Es un trabajo que podría englobarse en los marcos de la historia social, de la historia cultural, de la historia de las mentalidades y de la más reciente tendencia historiográfica conocida como "historia de las emociones". El grueso de la tesis, al margen de los capítulos dedicados a la introducción, estado de la cuestión, metodología, justificación de los marcos espacio-temporales y conclusiones, se encuentra dividido en tres grandes bloques temáticos: el aquí, el allí y el Más Allá. En "El habitual aquí" se plantea cuáles fueron los principales temores de carácter socioeconómico. Se repasan fenómenos como la pobreza, la violencia, la justicia, la honra, la enfermedad, la guerra..., considerando cómo eran percibidos por los diferentes estamentos y colectivos que conformaban el cuerpo social medieval: monarquía y nobleza, pueblo llano, mujeres, minorías religiosas... Las preocupaciones derivadas de un paulatino descubrimiento de las dimensiones, características y seres que pueblan el mundo, además de las inquietudes que afloraron con el reconocimiento de la alteridad, han sido estudiadas en el segundo gran bloque, bautizado como "El excepcional allí". Finalmente, en el capítulo denominado "El trascendental Más Allá" se exploran los temores escatológicos, relacionados con la religión, la muerte y el destino del alma, así como las consecuencias del pensamiento mágico o la omnipresencia del demonio. El trabajo incluye un amplio corpus iconográfico y un anexo sobre la naturaleza de las fuentes empleadas: crónicas, sermones, tratados, literatura sapiencial, cantares y poemas...