Influencia del deslumbramiento en la conducción nocturna en pacientes con facoesclerosis

  1. Holgueras López, Alfredo
Supervised by:
  1. Miguel J. Maldonado Lopez Director
  2. Alberto López Miguel Co-director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 09 May 2022

Committee:
  1. Margarita Calonge Cano Chair
  2. David P. Piñero Llorens Secretary
  3. Genís Cardona Torradeflot Committee member
Department:
  1. Surgery, Ophthalmology, Otorhinolaryngology and Physiotherapy

Type: Thesis

Abstract

El envejecimiento lleva asociado una serie de cambios en el cuerpo humano. Estas alteraciones también se ven reflejadas en el sistema visual, donde la opacidad del cristalino —facoesclerosis/ catarata— origina cambios en la función visual, que habitualmente cursan con un incremento del deslumbramiento originado por la dispersión de la luz. Todo ello repercute en dificultades para realizar algunas de las tareas de la vida diaria, como conducir, una de las actividades más desarrolladas en el día a día y que permite independencia y hace posible que las personas sigan en contacto con la sociedad y se mantengan activas en otras tareas de la vida diaria. Conducir se vuelve más exigente bajo condiciones adversas, como durante la noche, donde el sistema visual se encuentra más comprometido. HIPÓTESIS El desarrollo incipiente de opacidades en el cristalino asociadas al envejecimiento influye negativamente en la función visual mesópica y reduce la capacidad de anticipación visual durante la conducción nocturna. OBJETIVO El objetivo principal de la presente tesis doctoral fue estudiar la capacidad de anticipación visual durante la conducción nocturna de sujetos con opacidades leves y moderadas de medios ópticos, y su relación con la evaluación objetiva y subjetiva de la función visual. MATERIALES Y MÉTODOS Se reclutaron un total de 52 voluntarios divididos en dos grupos: el grupo caso formado por 40 pacientes con facoescleroris inicial bilateral y el grupo control constituido por 12 sujetos con cristalino transparente. Los métodos empleados fueron: una prueba de conducción en circuito real donde los particicpantes debían de conducir durante la noche un vehículo a lo largo de la pista tratando de reconocer dos letras de distinto contraste (alto y bajo contraste) haciendo frente a diferentes condiciones deslumbrantes (sin deslumbramiento, con deslumbramiento halógeno y con deslumbramiento xenón) y una evaluación clínica de la función visual incluyendo el uso del dispositivo IOBA-HAXEMCST para valorar la sensibilidad al contraste en oscuridad sin y con el uso de fuentes deslumbrantes tipo halógeno y xenón. RESULTADOS El grupo caso mostró una distancia de reconocimiento de las letras significativamente inferior (p≤0.03) al grupo control en todas las condiciones evaluadas en la conducción nocturna en circuito, donde el nivel de contraste de las letras (p<0,001) influyó más que la intensidad deslumbrante (p=0.22) en la distancia de reconocimiento. Además, en personas con opacidades iniciales del cristalino, la evaluación de la sensibilidad al contraste mesópica con el dispositivo IOBA-HAXEM mostró diferencias estadísticamente significativas entre la condición sin deslumbramiento y cada una de las condiciones deslumbrantes evaluadas (p<0,001) CONCLUSIÓN La conclusión principal de la presente tesis doctoral es que la capacidad de anticipación visual durante la conducción nocturna se ve considerablemente reducida en sujetos con facoesclerosis, especialmente cuando existen objetos de visión con bajo contraste. Además, dicha reducción puede detectarse al evaluar la función visual en el ámbito clínico en condiciones lumínicas similares a las de la conducción nocturna con la introducción de una fuente deslumbrante en la prueba.