Educación, desigualdad y territorio en ecuador

  1. Yira Tatiana Cedeño Menendez 1
  2. Marta Guijarro Garvi 2
  3. Belén Miranda Escolar 3
  4. Pedro Benito Moyano Pesquera 3
  1. 1 Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
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    Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

    Portoviejo, Ecuador

    ROR https://ror.org/01m8gvd94

  2. 2 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  3. 3 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Anales de Economía Aplicada 2018: economía del transporte y logística portuaria
  1. Juan José García del Hoyo (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-18280-49-8

Año de publicación: 2020

Páginas: 336-341

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Desde 1990, año en que se publica el primer Informe de Desarrollo Humano, se reconoce que el desarrollo sóloserá posible cuando los países sean capaces de fortalecer su capital humano como vía para erradicar la pobreza.Desde entonces, los avances a nivel mundial no han sido homogéneos ni entre países, ni entre territorios dentrode un mismo país. En ello han tenido mucho que ver las políticas de educación y los programas de transferenciasmonetarias condicionadas que constituyen un interesante campo de la acción pública para reducir las situacionesde vulnerabilidad y mejorar la vida de los pobres.En Ecuador, los valores del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y, en especial, del índice de la dimensión deeducación, han registrado una notable mejoría en los últimos años. Sin embargo, cuando se desagrega a nivelterritorial (por regiones, provincias y cantones), se ponen de manifiesto grandes diferencias. Las dificultades deacceso a los servicios educativos y la calidad de la oferta (cerca del 40% de las escuelas de sexto grado deEducación General Básica en Ecuador carece de agua potable o no dispone de alcantarillado, frente al 20% y al34%, respectivamente, de media en la región) explican, en parte, estas diferencias entre las áreas urbanas, ruralese indígenas, lo que amplifica el riesgo de pobreza y exclusión social en determinadas zonas del país.El objetivo de este poster es ilustrar estas desigualdades y su evolución en los 221 cantones de Ecuador a partirde los microdatos de las dos últimas rondas de la Encuesta de Condiciones de Vida (2005-2006 y 2013-2014), quenos han permitido obtener los Índices de Educación, siguiendo la metodología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a partir de las definiciones de los indicadores de educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con algunas adaptaciones a la realidad educativa ecuatoriana.