El papel de la motivación en los proyectos de implantación de metodologías ECTS

  1. José María Marbán Prieto 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Liburua:
I Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS: Aplicaciones prácticas de la Convergencia Europea : Badajoz, 13, 14 y 15 de septiembre de 2006

Argitaletxea: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

Argitalpen urtea: 2006

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Una de las piezas clave para que el proceso de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior pueda resultar ciertamente beneficioso e implantarse con éxito es la labor del docente universitario. Entre los retos que en este sentido han de afrontarse desde universidades y otras instituciones se encuentra, en primer lugar, el de promover un cambio de actitud casi generalizado para aceptar un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje y, en segundo lugar, facilitar entornos de reflexión seria, profunda y compartida sobre aspectos didácticos, metodológicos y pedagógicos. Los proyectos piloto de innovación docente e implantación de metodologías en el marco ECTS constituyen experiencias e iniciativas potenciales de enorme valor para la consecución de ambas metas. El paso de la potencia al acto, parafraseando a Aristóteles, es, fundamentalmente, una cuestión de motivación.