Diseño e implantación de una metodología de enseñanza-aprendizaje aplicada a la asignatura "Experimentación en Ingeniería Química” del título de Ingeniero Químico

  1. Susana Lucas Yagüe 1
  2. Mª Teresa García Cubero 1
  3. Silvia Bolado Rodríguez 1
  4. Pedro A. García Encina 1
  5. Gerardo González Benito 1
  6. Miguel Ángel Urueña Alonso 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
I Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS: Aplicaciones prácticas de la Convergencia Europea : Badajoz, 13, 14 y 15 de septiembre de 2006

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

Año de publicación: 2006

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el presente curso académico se ha desarrollado e implantado una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje aplicada a la asignatura “Experimentación en Ingeniería Química II” perteneciente al Título de Ingeniero Químico. Esta nueva forma de trabajo implica la modificación de los objetivos de aprendizaje enfocados a conseguir que los alumnos desarrollen las competencias propias de una disciplina experimental. Con la finalidad de cumplir los objetivos establecidos, cada una de las prácticas a desarrollar por los alumnos (agrupados en parejas) se divide en cuatro sesiones: preparación (presencial); experimentación en el laboratorio (presencial); realización de cálculos (no presencial); y elaboración del informe final (no presencial). Esta metodología se completa con un proceso de evaluación global que incluye la valoración del aprendizaje de los alumnos y una evaluación externa del proyecto de innovación. Toda la información relativa a los objetivos, metodología y evaluación se plasma en una guía docente propia de la asignatura.