Aplicación de la Metodología de caso en el título de Ingeniero Químico en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Mª Teresa García Cubero 1
  2. Susana Lucas Yagüe 1
  3. Silvia Bolado Rodríguez 1
  4. Pedro A. García Encina 1
  5. Gerardo González Benito 1
  6. Miguel Ángel Urueña Alonso 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
I Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS: Aplicaciones prácticas de la Convergencia Europea : Badajoz, 13, 14 y 15 de septiembre de 2006

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

Año de publicación: 2006

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Con la finalidad de adaptar el título de Ingeniero Químico a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior se ha desarrollado una metodología integrada de enseñanza aprendizaje aplicada a cuarto curso de Ingeniería Química. Esta nueva metodología, iniciada en 2004 y completamente implantada en el presente curso académico, implica una nueva forma de trabajo en la que se modifican los objetivos y contenidos de cada una de las asignaturas consideradas, tomando como base un proceso industrial real que permita obtener una visión integrada de todas las materias (estudio de casos) al tiempo que se desarrollan las competencias genéricas necesarias para su completa formación. Esta metodología se completa con un sistema de evaluación que abarca dos aspectos: el grado de aprendizaje del alumno y la evaluación del proceso llevada a cabo por evaluadores externos a través de encuestas a profesores y alumnos y entrevistas con grupos de debate