La relación entre la participación y la conciencia de grupo y su incidencia sobre los resultados de aprendizaje en entornos colaborativos mediados por ordenador

  1. Chavez Rojas, Jorge Eduardo
Dirigida por:
  1. Margarida Romero Velasco Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Carles Monereo Font Presidente/a
  2. Antoni Badia Garganté Secretario/a
  3. Davinia Hernández-Leo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 337546 DIALNET lock_openDDD editor

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la participación (PA) de los alumnos en entornos aprendizaje colaborativos mediados por ordenador, también denominados Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) y la conciencia de grupo o Group Awareness (GA) como variable mediadora entre la PA y los resultados de aprendizaje (RA). Este estudio se considera tres tipologías de GA, la conciencia participativa (GAp), la conciencia cognitiva (GAc) y la conciencia social (GAs) las que pueden ser facilitadas por herramientas de sensibilización (Group Awareness Widgets, GAWs) que tienen por objetivo entregar información sobre distintos aspectos de la actividad contribuyendo así a mejorar la interacción y los procesos de construcción colaborativa del conocimiento en los entornos CSCL. Con esta finalidad hemos analizado un proceso instruccional en una plataforma de aprendizaje online en dos grupos de estudiantes de postgrado. Ambos grupos disponían del uso de una herramienta de GAWs. Sin embargo, solo un grupo tenía acceso a la visualización de la información relativa a los otros compañeros del grupo. Los resultados obtenidos nos hacen suponer; primero, que existe una relación entre la PA y un tipo específico de GA, en este caso la conciencia participativa o GAp, la que puede verse reflejada en el grupo que contaba con una herramienta de sensibilización. Segundo, en la medida que los estudiantes cuentan con una herramienta de GAWs la GAp es mayor. Tercero, que si bien la PA puede favorecer aspectos específicos de la GA, no encontramos una relación directa con los RA que alcanzan los estudiantes en el proceso de colaboración. Y cuarto, que la introducción de dispositivos y su influencia sobre la GA, podría estar facilitando aspectos específicos que dice relación con la conciencia cognitiva (GAc) o conciencia del conocimiento. En resumen, podemos suponer que la información facilitada por este tipo de herramientas favorece aspectos específicos de la interacción y la PA, lo que puede llegar a considerarse un instrumento que facilita considerablemente aspectos relativos al conocimiento de la actividad facilitando los procesos de aprendizaje entre los estudiantes.